ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bases Psicopedagógicas Para Enseñanza De La Contabilidad De La Carrera De Contaduría Pública" En La Universidad Mayor De San Andrés.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

Para que exista un avance importante en el desarrollo de la calidad de educación, se debe mejorar la educación, la cual se considera no sólo desde la perspectiva del docente (guía y orientador del proceso de enseñanza); sino también desde la perspectiva del estudiante (lo que aprende, cómo lo aprende y para qué lo aprende).

La educación tiene gran peso, ya que ésta es dirigida a forjar alumnos activos, creativos, responsables, sobre todo hoy en día cuando la naturaleza cambiante y dinámica de la sociedad exige la presencia de individuos altamente competentes, capacitados para afrontar los retos y propiciar soluciones. Por tal razón, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, plantea la necesidad de mejorar la calidad haciendo énfasis en las estrategias metodológicas, con el propósito fundamental de optimizar el proceso educativo y solventar entre otras dificultades, la actitud hacia el aprendizaje en los estudiantes.

Las herramientas didácticas basadas en el aprendizaje logran despertar el interés de los estudiantes con el propósito de encontrar sentido y gusto a la experiencia de aprender y participar activamente en el proceso de adquisición de conocimientos. Es por ello, que el docente juega un importante papel pues es él quien planifica las actividades de aprendizaje las cuales deben aplicarse en forma sistematizada tomando en consideración los procesos naturales y espontáneos de cómo el estudiante construye o reconstruye su conocimiento y puede creativamente integrarlo a nuevas situaciones.

En este sentido, en este ensayo se propone realizar una investigación, con el propósito demostrar la efectividad del aprendizaje de los estudiantes en la Carrera “Contaduría Publica” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés, a través de la utilización en el aula de las herramientas didácticas: Mapas Conceptuales y Mapas Mentales que corroboren el aprendizaje de las materias establecidas como currículo de la Carrera de Contaduría Pública.

La Investigación planteada está estructurada en los siguientes capítulos:

• Que trata sobre el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación y la delimitación.

• Contiene referencias acerca de los trabajos realizados con anterioridad que tienen relación con éste estudio, se presentan las bases conceptuales sobre estrategias, clasificación de las estrategias en el ámbito educativo y tipos de estrategias.

• Consta del tipo y diseño de la investigación

• Conclusiones

• Recomendaciones

• Bibliografía

Planteamiento del problema.

Durante la evolución histórica de la sociedad se ha reflejado que la educación es el pilar fundamental en el desarrollo de los países del mundo. Es por ello, que en estos últimos tiempos ha cobrado suficiente interés un proceso de enseñanza y aprendizaje que pretende que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de construir su aprendizaje a partir del aprender a aprender.

Es por ello, que el Sistema Educativo Boliviano especialmente, en el Nivel de Educación Superior, enfrenta uno de los más importantes desafíos, ya que tiene la función de preparar el recurso humano idóneo para que sean generadores de conocimientos y creación intelectual. Las universidades como instituciones de Educación Superior deben garantizar a los estudiantes de las diversas carreras la formación idónea que responda a las exigencias educativas actuales. Es decir, que el país pueda contar con el recurso humano que tenga pleno dominio de los conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan incorporarse de manera satisfactoria al mercado de trabajo, vinculando así el proceso educativo al productivo.

Por esta razón, las universidades son el pilar fundamental para la transformación educativa, ya que lo aprendido y observado en estas casas de estudios será el punto de partida en la formación del profesional que se incorporará a la vida productiva en el país. Esta situación es más importante todavía para los estudiantes de educación, es por ello que éstas deben ser centro de acción y generadoras de constantes cambios en búsqueda de multiplicación no solo de la parte cognitiva del individuo; sino también la afectiva y psicomotora, traspasando la concepción del sujeto como repetidor de información; formando así seres pensantes que estén capacitados y preparados para resolver satisfactoriamente las situaciones propias de su profesión. En atención a esto, se hace necesario destacar que se requiere un docente universitario que en términos amplios englobe responsabilidad, preparación académica, cultura, conocimientos, compromiso vocación, humanismo, valores, participación y creatividad, para la formación de ese futuro docente que tendrá que asumir el quehacer educativo del país.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSA, la cual tiene a su cargo la Carrera de Contaduría Pública, en la administración de esta carrera se observa que algunos docentes solo se limitan simplemente a la transmisión de conocimientos, sin tomar en cuenta si en los mismos hay transferencia, preocupándose solo por adquirir los conocimientos mínimos que el programa de la asignatura exige, debido posiblemente a que es una asignatura de corte lógico y numérico donde se desarrollan estrategias y actividades poco dinámicas, a través de exposiciones por parte del docente, con explicaciones repetitivas, sin dar mucha importancia a la estrategia que se debe utilizar de acuerdo al tema, a la asignatura y al tipo de estudiante.

De esta manera se realizó una revisión minuciosa de los métodos empleados por el docente, con la finalidad de romper con los modelos tradicionales de enseñanza, basados en métodos memorísticos los cuales se caracterizan por ser repetitivos e imitativos, donde la mayoría de los casos el alumno pasa a ser un sujeto pasivo que solo ve, escucha, escribe y repite todo lo que a contenido se refiere, trayendo como consecuencia a un individuo con una actitud de aprender por repetición dejando a un lado la participación dinámica y activa del estudiante donde éste logre un aprendizaje significativo, capacitado para aplicarlo en situaciones futuras.

Por lo anteriormente expuesto, se propone una reestructuración con relación al método de enseñanza aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com