ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CODIGO DE ETICA DE CONTADORES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  9.546 Palabras (39 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 39

CODIGO DE ETICA DE CONTADORES

INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público. Entonces la responsabilidad que tiene Contador Público no solo es satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o entidad para la que trabaja. Cuando el contador público presta sus servicios al interés público debe de cumplir con un código para llevar a cabo su trabajo de una manera correcta.

Al usar la palabra “deberá” en este Código, le implica al Contador la obligación de cumplir con una disposición específica, a menos que se haya una excepción en este Código.

Un Contador Público deberá cumplir con 5 principios fundamentales:

1) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

2) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

3) Diligencia y competencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciban servicios profesionales competentes.

4) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.

5) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

Este código le sirve de ayuda a los Contadores Públicos para cumplir con los requisitos éticos y con su responsabilidad de actuar para el interés público.

Además deberá evaluar cualquier amenaza de incumplimiento con estos principios fundamentales cuando los detecte o pudiera esperarse razonablemente que suceda, de circunstancias o relaciones que puedan comprometer el cumplimiento de los principios fundamentales.

El Contador Público puede incumplir por algún descuido con alguna de las disposiciones de este Código dependiendo de la naturaleza e importancia de que se trate, y puede considerarse que este incumplimiento inadvertido no compromete el cumplimiento de los principios fundamentales siempre que, una vez que se descubra el incumplimiento, se corrija inmediatamente y se apliquen las salvaguardas que sean necesarias.

Las salvaguardas son acciones que pueden eliminar algún tipo de amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Hay 2 tipos de salvaguardas que el contador puede utilizar para reducir el nivel de riesgo:

1. Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento las cuales incluyen:

• Requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión.

• Requisitos de educación profesional continua.

• Reglas del gobierno corporativo.

• Normas profesionales.

• Procedimientos de monitoreo por un organismo profesional o por algún regulador y procedimientos disciplinarios.

• Revisión externa por un tercero con poderes legales, de los informes, relaciones, comunicaciones o información, producidos por el Contador Público.

2. Salvaguardas en el entorno del trabajo.

Ciertas salvaguardas tienden a aumentar la probabilidad de identificar o prevenir el comportamiento contrario a la ética. Estas salvaguardas, las pueden establecer la profesión contable, por disposiciones legales y reglamentarias o por una entidad para la que trabaja el Contador.

Algunas veces puede ser requerido el Contador para que resuelva algún conflicto con relación al cumplimiento de los principios fundamentales.

Aquí se va a iniciar un proceso ya sea formal o informal de resolución de conflictos.

El contador debe de identificar los factores relevantes en un proceso de resolución para poder resolver un conflicto.

a) Hechos relevantes

b) Asuntos éticos involucrados

c) Principios fundamentales relacionados con el asunto en cuestión

d) Procedimientos internos establecidos

e) Cursos de acción alternos.

Una vez que ha considerado los factores relevantes y ponderado las consecuencias de cada posible curso de acción, el Contador deberá determinar un curso de acción apropiado que le funcione para poder resolver el conflicto. Si el asunto sigue no se ha resuelto, el Contador podrá consultar a otros miembros adecuados dentro de la organización que lo emplea, para que lo ayuden a obtener la resolución.

Si aun así el conflicto no se puede resolver, el Contador puede obtener consejo profesional del organismo profesional competente o de asesores legales.

Si después de agotar todas las posibilidades relevantes, el conflicto ético sigue sin resolverse, el Contador deberá, cuando sea posible, rehusarse a seguir asociado con el asunto que crea el conflicto. El Contador Público deberá determinar si, en las circunstancias, es apropiado retirarse del equipo de trabajo o de la asignación específica, o renunciar totalmente al compromiso, o la organización que lo emplea.

El código de contadores habla de cómo un contador público en la práctica independiente tiene que reaccionar ante alguna amenaza que se presente al estar realizando su trabajo, y este código enseña a como estar alerta ante estas circunstancias y saber cómo actuar en caso de que se presente alguna en el ejercicio de sus funciones.

Este código le ayudara a pensar y actuar mejor al aceptar un trabajo para saber cuándo evitar circunstancias que le puedan afectar su reputación como profesionista y así no perjudicar sus principios fundamentales.

INTEGRIDAD

Este principio impone una obligación a los Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com