ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética Legal Código Civil Y Penal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante la atención de enfermería se presentan situaciones que implican derechos, deberes y obligaciones del profesional, tanto para sus pacientes, colegas y sociedad en general. Actualmente en el marco legal del país se aprobó una ley que rige el ejercicio profesional de la enfermería en la cual se expresa los deberes y derechos del profesional hacia el paciente y los entes legales.

Por otro lado cabe destacar que el desempeño del rol del Profesional de Enfermería puede variar según las circunstancias que se le presenten sobre todo en situaciones que generen estrés como es el caso del servicio de Urgencias o Emergencia, por lo que se hace necesario conocer más a fondo las funciones del profesional, incluyendo las delimitaciones que hubiere y su inherencia en relación al resto del equipo de salud.

Por tal motivo se considera importante conocer las implicaciones legales contempladas tanto, en el Código Civil como en el Código Penal relacionadas con la práctica del Profesional de Enfermería.

.

Código: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. Recopilación sistemática de diversas leyes. Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.

Enfermería: Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. Conjunto de estudios requeridos para conseguir esta titulación.

Figura jurídica: Por conceptualización, encontramos que una figura jurídica es una actividad, documento o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes.

EL Código Civil es el conjunto de normas, leyes y reglas generales para su aplicación, las cuales establecen obligatoriedad en su cumplimiento; mientras que el Código Penal, son las normas promulgadas que establecen los delitos y las penas. En ambos códigos con distinto numeral se establece que: La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta.

Figuras Jurídicas aplicables a la práctica de la Enfermería

Son aquellas actuaciones profesionales que al ser contrarias a la Ley, han producido un daño a una persona, a los bienes de la institución, a su nombre y también, cuando existe un mal desempeño profesional en los deberes que deben cumplir las enfermeras (os) de acuerdo al cargo que nominalmente desempeñen.

Negligencia

Dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería. Ejemplo: Incumplimiento de órdenes médicas, error en la administración de medicamentos, acciones de enfermería que ocasione perjuicios al enfermo, entre otros.

Las consecuencias más grave de estas actuaciones pudieran ser las lesiones y el homicidio culposo tipificados en los Artículos: 409 y 420 del Código Penal.

Imprudencia

Consiste en la realización de una actuación que excede la competencia de enfermería, basada en la confianza de práctica profesional relacionada con el enfermo. Existe imprudencia cuando un profesional de enfermería, asume la responsabilidad de realizar una actuación reservada al médico.

En este sentido es conveniente recordar que en la práctica de enfermería, los actos considerados como médicos que realiza con frecuencia la enfermera (o) son:

Colocación de sondas vesicales en la creencia que son procedimientos sencillos obviando que existe la posibilidad en el caso de las sondas vesicales, de una perforación de la vejiga; complicación de presentarse sería imposible de explicar legalmente. No obstante, tendría que responder por la lesión ocasionada al usuario.

Colocación de sonda naso gástrica, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com