ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

3.CODIGO DE ETICA DE BANCOLOMBIA

I. DESTINATARIOS DEL CODIGO DE ETICA:

Este se aplica a todos los directivos, empleados, funcionarios y colaboradores de BANCOLOMBIA

II. DISPOSICIONES GENERALES:

• Valores Corporativos :

Integridad, transparencia, respeto por las personas, responsabilidad social, actitud de servicios, trabajo en equipo, alto desempeño, orientación al cliente, actitud positiva, respeto.

• Principios Generales :

Los destinatarios de este código no solamente la letra sino el espíritu de la constitución y las leyes de la Nación, las disposiciones que expiden las autoridades y las normas y políticas fijadas por el Banco.

Los directivos, funcionarios, empleados y colaboradores del Banco estarán obligados en todas sus actuaciones a:

.Obrar con buena fe, no participar o facilitar en actos indebidos, comunicar oportunamente a sus superiores todo acto indebido de algún otro funcionario que esto pueda lesionar al Banco.

3. DISPOSICIONES PATICULARES :

Los destinatarios de este Código deben cumplir con los siguientes principios:

• En el ejercicio de sus funciones deberán mantener la mayor objetividad, independencia y conocimiento en la toma de decisiones, actuando con buena fe y en cumplimiento de la ley.

• Reserva Bancaria deberán guardar reserva y discreción sobre los datos de los clientes y usuarios.

En el desarrollo de lo anterior deberán abstenerse de:

. Proporcionar información o suministrar documentación de las operaciones realizadas por los clientes o usuarios del banco.

. Comunicar o divulgar información reservada que pudiera dañar la imagen o el prestigio del Banco o de terceras personas.

• Información privilegiada : Se entiende por esto aquella información de carácter concreto, bien sea del Banco o de sus clientes o proveedores que ha sido dada a conocer al público y que de serlo la habría tenido en cuenta una persona medianamente diligente o prudente para tomar una decisión. Los destinatarios de este código deberán de abstenerse a :

. Realizar cualquier operación en provecho propio o de terceros utilizando información privilegiada del Banco, de sus clientes o proveedores

. Suministrar a un tercero información que este no tenga que recibir

. Aconsejar la compra y la venta de acciones y documentos de deuda del Banco con base en informaciones que no sean de dominio público

• Conflicto de un Interés : Cuando se presenten conflictos de interés deben de abstenerse de :

. Participar en negocios actividades u operaciones contrarias a la ley o las leyes del Banco

. Realizar cualquier negocio u operación con fundamentos en sentimientos de amistad o enemistad

. Abusar de su condición de directivo, funcionario o colaborador del Banco para obtener beneficios para si mismo u otra persona

• Prevención y Control de Lavado de Activos : Deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas a prevenir y controlar el lavado de activos y para esto deben tener en cuenta:

. Velar porque todos los clientes vinculados al Banco reúnan los requisitos de calidad y carácter tales que halla siempre una integridad moral reconocida.

. Cuando se conozca información sobre una actividad sospechosa de un cliente o usuario y se considere que no debe tener relación de negocios con el banco se debe dar aviso a un funcionario de alto nivel

Los empleados, funcionarios y colaboradores del Banco que intervengan en la autorización, ejecución y revisión de las operaciones deberán utilizar los mecanismos establecidos por el Banco para esos efectos.

• Confidencialidad: Deberán de mantener la debida reserva sobre los documentos de trabajo y la información confidencial que este a su cuidado. Por lo tanto se debe de cuidar cada uno de esos argumentos para que se haga el uso debido los departamentos del Banco.

• Uso Adecuado de Los Recursos: Deberán de dar uso adecuado a su tiempo, los muebles, las herramientas, los equipos y demás elementos de trabajo del Banco.

• Divulgación de la Información: Toda la divulgación de la información a clientes y usuarios, accionistas, autoridades, incluido los resultados, la situación financiera y operación de clientes deberá realizarse de manera oportuna, completa, precisa y clara.

• Relación con Las Autoridades: Las relaciones del Banco con el gobierno y las entidades gubernamentales y con las demás autoridades públicas deberán conducirse dentro del marco de la ley.

• Relación con los Clientes y Usuarios: Los usuarios de este Código deberán de abstenerse de realizar negocios con personas naturales o jurídicas de las cuales se tiene conocimiento que observan un comportamiento empresarial contrario a las leyes.

• Relación con Los Proveedores: Deberá fundamentarse la elección y contratación de los proveedores en criterios técnicos, profesionales en las necesidades del Banco conduciéndoles a una mejor relación de costo beneficio.

• Relación con Los Competidores: Se mantendrá una competencia leal como elemento básico en todas las operaciones y relaciones con otros Bancos de acuerdo con los principios de una sana competencia.

• Relaciones en el Ambiente de Trabajo: Las relaciones en el ambiente de trabajo deberán de emanarse bajo la cortesía y el respeto debe de predominar el espíritu de colaboración y cumplir estrictamente el Reglamento Interno de Trabajo.

IV. CONTROL INTERNO Y PREVENCION DE ACTOS INCORRECTOS

El Banco tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com