ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN Y LEY 1562


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se destacaron entre otros 2 mentes que desarrollaron trabajos respectivos a la administración, dado el gran desequilibrio que se enfrentaba en aquélla época, donde la improvisación era lo primordial, sin tener en cuenta que las condiciones en productividad podrían mejorar con un mejor programa, planeado y coordinado dentro de cada empresa. Es así como, éstos dos ingenieros Frederick Winlow Taylor y Henri Fayol iniciaron sus investigaciones hacia la racionalización del trabajo en las empresas.

La preocupación básica era aumentar la productividad de en la industria mediante el aumento de la eficiencia en los operarios, por ello la importancia en el cambio de roles para que cada uno se identificara con su perfil lo cual les permitiría tener mejores compromisos con sus tareas, al punto de volverse especialistas en sus labores.

El enfoque de la administración científica para Taylor, va desde los operarios hacia el gerente, con el fin de lograr una organización, pero para Fayol, según su teoría clásica, enfoca un adecuado desarrollo de actividades y productividad de la empresa teniendo en cuenta 2 aspectos: la anatomía, la cual tiene en cuenta la estructura de la empresa y la fisiología, según las funciones a desempeñar o la actividad para la que se ha creado dicha empresa u organización; lo cual conlleva a una mejor organización, que inicia su mando desde la gerencia, que es donde regulan los medios, va dirigido a los coordinadores de cada área y de ahí hacia los trabajadores, ya que con entes de dirección internas y sectorizadas serían menores los errores y mayores los resultados positivos para la empresa y los trabajadores.

La literatura habla que fue a partir de la revolución industrial desde donde surgen las necesidades de ponerle orden al desarrollo de labores en las empresas, con el fin de evitar improvisaciones y malos resultados. De ahí la importancia de plantear grupos de trabajo, donde por un lado, unos sean los directivos, los cuales fijarán cargos, funciones a desempeñar, coordinación en la escena, estudio de normas y técnicas para el debido cumplimiento y otros sean la mano de obra, la cual debe estar calificada para cada escenario. Este método recibió el nombre de organización racional del trabajo, implementado por Taylor. Dentro de éste programa se instauraron unas pautas para llevar a cabo una adecuada organización en la empresa, como son los pasos a seguir consecutivamente: planeación, preparación, control y ejecución. La primera tiene que ver con la adecuada coordinación de las tareas a desarrollar en un órden lógico, libre de enmendaduras. La segunda con contar con personal idóneo y preparado para que desarrolle sus funciones. La tercera con la vigilancia en el desarrollo de las actividades y verificar que se estén desarrollando adecuadamente y la última con la correcta distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com