ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley 1562


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LEY 1562 DE 2012

KEVIN ALEXANDER SALCEDO CORREA

Identificación: 1096225847

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO (SENA)

QUIMICA APLICADA A LA INDUSTRIA (819129)

BARRANCABERMEJA

2014

Mucho se ha hablado acerca del peligro por el cual pasan los trabajadores independientes que están expuestos a los llamados “riesgos laborales”. Gracias a este modo de contratación (muy común en nuestro país) se lleva a que dichos asalariados ante una emergencia recurran a los servicios de las EPS y no a los de Riesgos Laborales como debería ser.

A raíz de esto el Ministerio del Trabajo en julio del año 2012 publicó la ley 1562 que es la modificación que se le realiza al sistema de riesgos laborales y en donde se decretan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Se entiende como Sistema de Riesgos Laborales al conjunto de entidades de carácter público y privado, normas y procedimientos que buscan prevenir y proteger a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles como consecuencia del trabajo del cual realizan, conjuntamente, la salud ocupacional es una actividad que protege y promueve la salud y el bienestar de los trabajadores buscando controlar los accidentes y enfermedades a través de la disminución de condiciones de riesgo. Esto incluye a aquellos trabajadores independientes que presten sus servicios por más de un mes, estudiantes que realizan sus prácticas académicas, y personas que prestan un servicio de manera voluntaria; que, como mencionaba anteriormente realicen alguna actividad que represente un alto riesgo para su salud e integridad físico-mental y social, además esta ley permite que los pagos por incapacidades temporales de los trabajadores prescriban en tres años y no en uno.

La afiliación de los trabajadores a los Sistemas de Riesgos Laborales son responsabilidad del contratante, y el pago debe hacerlo el contratista y quienes pertenezcan a la población informal pueden afiliarse de manera voluntaria. Esto se realiza con el fin de que ningún trabajador se quede sin la cobertura del Sistema de Protección Social.

Este nueva norma se definen los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad laboral, siendo el primero aquel que sucede en el transcurso del ejercicio de las tareas ordenadas por el empleador o el contratista

En esta ley también se hicieron cambios significativos a mencionadas entidades públicas y privadas, entre ellas: el nombre del Sistemas de Riesgos Profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com