ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1562


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

LEY 1562

La ley 1562 de 2012, Esta nueva ley va en busca en la protección de los sectores que hasta este momento en nuestro país no contaba con el respaldo en las enfermedades y accidentes debido a su actividad laboral.

En la se modifica el sistema general de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia en salud ocupacional, para reconocer e interpretar los diferentes aspectos importantes relacionados con la legislación colombiana vigente sobre Riesgos Laborales y el Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para aplicarlos en su ambiente laboral, ley que será obligatoria para todos los trabajadores independientes que preste su servicio superior a un mes, dándole importancia a los trabajadores independientes que su actividad laboral presente un alto riesgo para su salud e integridad físico-mental y social, teniendo en cuenta que los aportes de pago será responsabilidad del empleador. Además le dan importancia a los estudiantes que realizan sus prácticas y que ejecuten labor que signifique fuente de ingreso para la respectiva institución educativa y le dan gran importancias a esas personas que voluntariamente prestan sus servicios de y que se encuentran activo al subsistema nacional de primera respuesta ellos son; Cruz Roja , teniendo en cuenta que los aportes de pago será responsabilidad del empleador. Además le dan importancia a los estudiantes que realizan sus prácticas y que ejecuten labor que signifique fuente de ingreso para la respectiva institución educativa y le dan gran importancias a esas personas que voluntariamente prestan sus servicios de y que se encuentran activo al subsistema nacional de primera respuesta ellos son; Cruz Roja dicho por el ministerio de protección social dirigido por Rafael Pardo, por esto es importante resaltar que la 1562 del 2012, dispone que se considera accidente de trabajo todo suceso que suceda a raíz de la actividad laboral que realicen y que esta produzca una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte. Así mismo se tendrá en cuenta que también es considerado accidente de trabajo el relacionado que ocurra por órdenes del empleador o actividad recreativa, deportiva o cualquier otra actividad que tengan vínculo laboral y que el trabajador ejerza en cumplimiento de su labor sea dentro o fuera de la empresa y con la autorización del empleador, cabe resaltar que accidente que ocurra en el momento que se desplace el trabajador a su casa y el transporte sea de la empresa es considerado accidente de laboral, además que primera vez en Colombia incluye que accidente el ocurrido en ejercicio de la función sindical.

Otras la modificaciones que el trabajador recibirá sin tardanza el pago de las incapacidades temporales aun cuando no existan claridad si su situación sea de origen común o laboral. Esta nueva ley le permitirá a la población informal de afiliarse de manera voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales.

Por ultimo cabe resaltar que a partir de la modificación del decreto 1295, y que actualmente regirá la ley 1562 del 2012, el nombre de salud ocupacional será reemplazado y se entenderá ahora como “seguridad y salud el en trabajo” y que quiere decir que toda empresa deberá administrar la salud ocupacional bjo los lineamientos de un sistema de gestión, que beneficiara a los trabajadores y el compromiso de las empresas.

En conclusión la ejecución de esta nueva ley es muy importante para la empresa debido a que el empleador y el trabajador tienen ciertas obligaciones las cuales tienen que cumplir estrictamente con el fin de que puedan disfrutar de todos los beneficios que rige esta ley, ya que lo bueno debe de ser para todos.

Como un acierto calificó el sector asegurador la nueva ley de riesgos laborales, que empezó a regir desde el pasado 11 de septiembre.

La norma la aprobó el Congreso nacional, luego de tres proyectos de ley, enfocados en la ampliación de la cobertura para los trabajadores independientes y los informales, el aumento del porcentaje de la cotización y las herramientas claras para fortalecer el control a las empresas.

Ahora, bajo el nuevo esquema, la Ley 1562 modifica algunas funciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), en la transición a Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Martín Sánchez Esquivel, magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo y consultor del Consejo Colombiano de Seguridad, explica que aunque no se hacen grandes cambios frente al Sistema General de Riesgos Profesionales, sí se define lo que es salud ocupacional y lo que se debe entender como seguridad y salud en el trabajo. Así mismo, se mencionan temas importantes para los trabajadores como la definición de accidente de trabajo y enfermedad laboral.

NEGOCIOS, con el apoyo de Esquivel presenta los principales puntos de la norma.

1. ¿Quiénes son los nuevos afiliados al sistema?

El Sistema General de Riesgos Laborales reconoce varios afiliados obligatorios que podrían considerarse como nuevos:

* Los trabajadores independientes que prestan sus servicios a través de contratos con una duración superior a un mes.

* Los estudiantes que realizan su pasantía y cuyo trabajo significa ingresos para la institución educativa o que es necesario para su grado.

* Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.

* Quienes son miembros de asociaciones y agremiaciones, y que generan ingresos para su propia corporación.

* Los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.

* Con la inclusión de estos nuevos afiliados obligatorios, se genera la necesidad de reglamentar quién debe realizar la afiliación, a cargo de quién se encuentra la cotización, y la forma de determinar la tasa de contribución.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com