ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

NA HISTORIA A SEGUIR

En la primavera de 1882 en París, en la mansión del Conde D´Aroy, se encontró sobre la cama de la habitación, el cuerpo sin vida de la condesa; medio desnuda, con las piernas y los brazos extendidos. El sargento Rioux de la Sûrete , no tenía dudas de que era un homicidio.

François – Eugene VIDOCQ, le preguntó: "¿Encontró el arma?" Rioux exhibiendo una caja contendiendo dos pistolas de duelo, dijo "una de éstas es sin duda la asesinó, pertenecen al conde". ¿Y el móvil?, y contestó el sargento "La condesa era mucho más joven que su esposo y tenía un amante. El Conde se dio cuenta y la mato, ya lo arrestamos".

"Esta usted en un error –dijo Vidocq- hay que buscar a un jugador que haya adquirido recientemente algún diamante –señalo una cómoda- se ve que la cerradura ha sido forzada. La forma en que está vestida la Sra. Indica que esperaba a un amante y no al esposo. Además el orificio de la herida no la pudo haber hecho una pistola del conde, es de tamaño de los que hacen una pistola de bolsillo de caño corto, como las que tahúres llevan escondidas en la manga".

Cuarenta y ocho horas después VIDOCQ localizo al jugador y ratero llamado DELORO, se ocupó el arma y se localizó al comprador al cual DELORO vendió un anillo de diamantes de la condesa. Ante las pruebas DELORO confesó el homicidio.

VIDOCQ, es considerado el primer investigador profesional. Fue el creador de la Sûrete (oficina de Investigación Criminal de la Policía francesa), establecida en 1812 y encabezada por Vidocq hasta 1827. Esta es modelo del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard y de la FBI, así como de todos los orígenes de departamentos del mundo de su género.

Esta línea de pensamiento es la que debe primar en todo investigador. Los investigadores novelescos (detectives) están inspirados en hombres verdaderos como Vidocq; el cual inspiró personajes como Hércules Poirot de Agata Christie. El mismísimo Sherlock Holmes; fue escrito por un ex sargento de la policía británica, y oficial del servicio secreto, Sir Conan Doley. De estos podemos rescatar la forma de asociación de ideas y una gran observación, que en definitiva es el ABC de la investigación.

Holmes era especialista en describir a una persona por el estudio de los objetos. A pesar de estar inspirado en un personaje de ficción, no por ello deja de ser ilustrativo.

Un visitante olvida su pipa en la casa de Holmes. "este hombre –afirma el detective- debe apreciar mucho su pipa, es vigoroso, zurdo, posee excelentes dientes, tiene hábitos que demuestran inteligencia y una fortuna que lo pone al abrigo de la economía". Watson le pidió las premisas de tales conclusiones, aquel contestó: "Esta pipa debe haber costado seis chelines y ya ha sido reparada dos veces, por medio de un anillo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com