ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  14.077 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE CRIMINOLOGIA.

En la criminología podemos reducir de todos los conceptos de los diferentes estudiosos de la materia, que la criminología es la ciencia del delito, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo en la sociedad así sus acciones son determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado, en cuyo estudio científico incluye que la criminología estudia sus causas y medios para combatirla”., aclarando que Criminología es singular y por lo tanto es el estudio del delito en particular, en tanto que Criminología es en plural y es la ciencia que abarca todo el conjunto.

TERMINO CRIMINOLOGIA.

Primeramente es un término convencional; en la antigua roma, los romanos distinguían entre delitos y crímenes, en la cual ellos los diferenciaban en el siguiente sentido, los crímenes eran perseguidos por el estado, mientras que los delitos eran perseguidos por los particulares. En un principio los crímenes quedaban reducidos a unos cuantos: traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir, se identifica como crimen los delitos muy graves, y así es como la palabra crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aun mas justamente al homicidio calificados.

Sucede que lo primero que se estudió en el siglo pasado para formar nuestra ciencia fueron criminales, delincuentes generalmente homicidas (ya veremos más adelántelos casos Misdea, Versen, Villilla y otros) y por lo tanto se fue pensando no en estudiar al raterillo común y corriente, sino estudiar a los grandes asesinos.,

A los siguientes estudiosos se les conoce o son llamados evangelistas de la ciencia, es decir de la criminología, PABLO TOPINARD (1930-1911), que fue quien primero utilizo el termino criminología, y después quien acuno el termino fue RAFAEL GAROFALO, CESAR LOMBROSO (que habla de “Antropología criminal”) y ENRICO FERRI (que denomina la materia” sociología criminal”), es por ello que se les conoce como evangelistas de esta ciencia.

los términos “crimen”, “criminalidad” y “criminal” son convencionales, y no conllevan en forma alguna un sentido despectivo, etiquetador o estigmatizante, sino que sirven para diferenciar al simple antisocial y a sus conductas, del delincuente, del delito

etimológicamente criminología deriva del latín CRIMEN_CRIMINIS, y del griego LOGOS, tratado, y considerando el concepto crimen como conducta antisocial, y no como “delito” “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la criminología puede mantener su original denominación.

LA CRIMINOLOGÍA

El estudioso, RUIZ FUNES consideraba a la criminología como una “ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico- biológico, psicológico. Posteriormente substituyo el término “delincuente y delito” por el de “fenómenos criminales”.

Definición de Criminología es aun un problema a discutir, varios autores se niegan a definirla, otros dan definiciones plenamente tautológicas o puramente etimológicas. Procurando unificar criterios, en 1955 se reunieron una pléyade de Criminología, la mayoría de los participantes al coloquio de Londres sobre el concepto de la Criminología fue propuesta por BENIGNO DI TULLIO, dentro de la línea clásica de ENRICO FERRI: la criminología debe ser una ciencia sintética que se basa en la Antropología y en la sociología Criminales.

En aquella reunión se llego a la conclusión siguiente “esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerando este ultimo no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la Criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social.

En México nuestros maestros habían llegado ya a la misma conclusión a la que arribaron años después los ilustres participantes del coloquio de Londres.

Por lo anterior podemos deducir que la crminologia, es concebida como una ciencia sintética, tanto natural como social y no jurídica

CLASES DE CRIMINOLOGÍA

Los tipos de criminología son cuatro y a continuación los menciono

a) Criminología científica: “conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en ciertas medida, al sistema penal.

b) Criminología aplicada. Para LOPEZ REY está constituida por las aportaciones de la Criminología científica y de la “empírica” creada por aquellos que forman parte del sistema penal.

c) Criminología académica: “es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general.”

d) Criminología analítica: “su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido.”

CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

Varios tratadistas, tiene su punto de vista con respecto a si la consideran a la criminologia como una ciencia y desde que punto de vista la consideran, y para lo cual partimos se lo siguiente. Es una ciencia que se ocupa de los considerados hechos, conductas y fenómenos criminales y de aquellos otros claramente proclives a serlos o dejar de serlos, cualquiera que sea su génesis, en orden a la aclaración de su naturaleza, la interpretación de los mismos y a su posible tratamiento."

Aunado a lo anterior podemos agregar el punto de vista del estudioso López Rey.- que dice "La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior.", entre muchos otros, de los cuales podemos agregar el de E. Seeling.- que dice, "La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias."

FORMAS DE CONDUCTA

De las duales podemos deducir las siguientes

a) Conducta social. Es la que cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com