ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Criminologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

EDDY VENEGAS LOPEZ

CRIMINOLOGIA

GRUPO 175

LIC. MONICA HERNANDEZ FRAYRE

ANALISIS DE LOS CUATRO MODELOS CRIMINOLOGICOS

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

ANALISIS DE LOS CUATRO MODELOS CRIMINOLOGICOS

Criminología tradicional

Esta escuela estudia el delito como un fenómeno individual y que se delinque por características determinadas de carácter universal, sin preocuparse de la reacción social.

Rehúsa la noción de pena sin dejar de mantener el principio de responsabilidad y se considera que es el conjunto de acciones destinada a alcanzar la justicia social con criterios dinámicos que no contemplen un derecho estático.

El estado debe orientar su función hacia la eliminación de las causas del malestar del individuo en la sociedad, no castigando, sino socializando como medida para prevenir y curar las conductas antisociales del delincuente y ajustándose a la personalidad del delincuente y no en relación del daño causado.

Según la psicología criminal de la escuela tradicional el delincuente se clasifica en ocho tipos según el estado mental o psíquico: a) profesionales refractarios al trabajo, b) por agresividad, c)por falta de dominio sexual, d)por crisis, e) por reacción primitiva, f) por convicción y g) por falta de disciplina social.

Postulados de la escuela clásica.

• Normalidad del delincuente, no existen diferencias cualitativas entre el delincuente del que no lo es.

• Irracionalidad del crimen, el crimen es un acto irracional e incomprensible y a que el hombre con su libertad y capacidad de decisión no ha sabido elegir el camino que más le convenía.

• Establecen una prioridad del hecho sobre el autor, el delincuente sólo aparecerá como el sujeto activo del delito y no se le prestará mayor atención.

• Explicación situacional del hecho delictivo, el crimen es consecuencia d un mal uso de la libertad, todos los ciudadanos son criminales en potencia porque todos son libres.

• Tienen un enfoque reactivo del problema criminal. La aportación penológica ha sido su mayor éxito, fundamentan la legitimación y delimitación del castigo. Sacan conclusiones sobre el cuándo, el cómo y el porqué se castigan los delitos.

• Aportación en el ámbito de la política criminal, donde la escuela clásica sí legitima el uso sistemático del castigo como instrumento del control.

Criminología liberal

En el modelo liberal el delito ya no es considerado como un fenómeno individual y pasa a ser considerado como un fenómeno social. Se considera al infractor como un resultado de los fenómenos sociales que lo rodean.

En este contexto existen varias condiciones que según la criminología liberal impulsan al hombre a delinquir.

Una de ellas es el fenómeno económico, el pensamiento delictivo está ligado al egoísmo, miseria, opulencia, donde el crimen surge de un sistema de producción basada en la propiedad privada y el provecho individual.

Existe también el funcionalismo estructural que nos sugiere que el crimen es un fenómeno normal, ya que existe un ordenamiento social injusto donde la división laboral no se fundamenta en las aptitudes naturales de cada quien, sino que las impone el trabajo mismo.

Para la criminología liberal el delincuente solo es una víctima de la sociedad y la cultura predominante, que comete sus delitos porque tiene mecanismos de negación de responsabilidades y de negación del juicio y de la víctima.

Para esta escuela la reacción social emana solo hasta después de que el delito se realizo. Proponiendo que al delincuente se le reintegre a la sociedad para que pueda ser rehabilitado y se convierta en un miembro valioso de la sociedad.

La nueva criminología

Indica que los modelos criminológicos que la precedieron, solo se preocuparon por la naturaleza del infractor de la ley penal y del tratamiento de este, descuidando el origen de la ley penal, a quién beneficia la misma, a quien se aplica y a quien causa daño su inobservancia y muestra su modelo epistemológico.

Según el modelo consensual conocido también como contrato social, el individuo entrega parte de su soberanía, para constituir el poder estatal, el cual crea la ley penal como un reflejo de la voluntad social de la mayoría para su beneficio. De esta manera quien infringe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com