ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PRESION CAPILAR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Hidrocarburos Gas

Maturín Estado Monagas

Facilitador: Bachiller:

Ing. José Oca Uzcátegui Emily CI. 20.648.853

Introducción

Es la magnitud de la saturación de agua en un reservorio, para una altura determinada, está controlada por:

1.- La estructura porosa de la roca.

2.- La densidad de los fluidos.

3.- Las características de energía superficial.

El efecto de la estructura porosa se determina a partir de las curvas de presión capilar determinadas en el laboratorio. Los poros en las rocas reservorio son consideradas análogos a los tubos capilares si se toma en cuenta los diámetros son pequeños.

Las rocas de baja permeabilidad presentan altas presiones capilares y zonas de transición de un gran espesor, mientras que las rocas de alta permeabilidad presentan menores presiones capilares y delgadas zonas de transición.

Cuando dos fluidos inmiscibles están en contacto dentro de los poros, una superficie curvada se forma entre los dos. La presión en el lado del fluido no-mojante de la interfase, es mayor que la presión para el lado del fluido mojante. Esta diferencia de presiones se define como presión capilar.

Cuando dos o más fluidos están presentes en una formación porosa a la misma elevación (por ejemplo, respecto del nivel del mar), y aun cuando los fluidos estén a la presión de equilibrio, estos no se encuentran a la misma presión. Esta situación se genera debido a que la atracción mutua entre la roca y el fluido (tensión de adhesión) es diferente para cada fluido. La diferencia en la presión entre las dos fases en equilibrio a la misma elevación se denomina presión capilar entre las fases. El fluido con la mayor tendencia a mojar la roca reservorio tendrá la presión más baja.

Capilaridad

La capilaridad es una propiedad física de los fluidos por lo que ellos pueden avanzar a través de una canal minúsculo (desde unos milímetros hasta micras de tamaño) debido que a la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo el líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.

Un aparato más usado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar. Cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente en un líquido como el agua, se forma un menisco cóncavo. La tensión superficial succiona la columna líquida hacia arriba hasta que el peso del líquido sea suficiente para que la fuerza gravitacional sobre ponga a las fuerzas intermoleculares.

En los yacimientos petrolíferos esta situación se presenta a menudo debido a que los sistemas porosos son tubos de diámetros muy pequeños distribuidos directamente en el medio y donde por lo general se encuentran más de un fluido inmiscible en fases bien diferenciadas, tales como es el caso de gas, petróleo y agua.

Tensión Superficial e Interfacial

La tensión superficial es la resistencia que presenta un líquido a la rotura de su superficie. Esta fuerza es causada por la diferencia entre las fuerzas moleculares del vapor y de la fase líquida, y también por el desequilibrio de estas fuerzas en la interface.

El término tensión superficial es utilizado para el caso en el cual la superficie está entre un líquido y su vapor o aire. Si la superficie está entre dos diferentes líquidos o entre un líquido y un sólido es utilizado el término tensión interfacial. La tensión superficial entre el agua y el aire a temperatura ambiente está alrededor de 73 dinas/cm. La tensión interfacial entre el agua e hidrocarburos puros está a una temperatura ambiente alrededor de 30 o 50 dinas/cm.

Presión Capilar

Es el resultado combinado de los efectos de la tensión superficial e interfacial entre la roca y los fluidos, el tamaño y la geometría de los poros y la humectabilidad del sistema.

En los procesos de recuperación mejorada se tiene un proceso de desplazamiento de fluidos inmiscible en los cuales existe una diferencia de presión entre las fases, estas diferencias de presión se conoce como presión capilar.

De las curvas de presión capilar se puede obtener lo siguiente:

• Porosidad efectiva.

• Saturación irreductible de agua.

• Variación de la saturación de agua por encima del contacto agua petróleo.

• Deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com