ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final: ¿funcionan de verdad los paros como medida de presión social?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo final: ¿funcionan de verdad los paros como medida de presión social?

Primero empezare por fijar mi postura sobre si estoy a favor o en contra de los paros. Me opongo 100% a la movilización por paro. No tengo problemas con que alguien se movilice, ni quiera expresar su descontento con algún tema, de hecho, creo que es indispensable, manifestar el descontento cuando una situación nos parece injusta o que merece la mención.
Paralizar una institución, es irse a un extremo igual de incorrecto que guardar silencio, pues al manifestar cualquier idea, se deben respetar, sin excepciones, los derechos de las personas. En el caso del paro, en particular de las múltiples asambleas estudiantiles, con la excusa de hacer caso a la democracia, se están pasando a llevar a las autoridades legítimas, a los estatutos de la Universidad y, lo más grave de todo, a los derechos de los estudiantes que por una u otra razón, no están de acuerdo, con los motivos, la forma, o lo que sea de este movimiento.

Tomemos como ejemplo el movimiento del IPN, ellos se manifestaron por que no querían que se realizara una adecuación al reglamento de la institución, donde se decía que tenían la posibilidad de salir como técnico después de estar cierto periodo de tiempo dentro de la misma, lo cual ciertos estudiantes lo vieron como una afrenta, que los ingenieros saldrían como técnicos, pero para muchas personas es una muy buena opción, ya que se les dificulta seguir estudiando por alguna u otra razón y con esta reforma podrían salir con una educación y un título técnico lo que les permitiría una mejor calidad de vida.

No todos los del IPN están a favor del paro que realizan, ya que las actividades administrativas también están paradas, por lo tanto personas que tendrían que ir por su carta de pasante e incluso su título no pueden ir por el hasta que se reanuden las actividades en la institución, pero a ellos las asambleas estudiantiles no los tomaron en cuenta y lo único que generan es que repudien el movimiento.

En el caso de la UAM, los paros se realizan como forma de solidarizacion a los movimientos del IPN y al problema de seguridad del país que derivo en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Particularmente si tomamos como ejemplo a la UAM-I, siempre ha existido una división muy marcada entre los alumnos de la división de CSH y la división de CBI, donde los de CSH les dicen a los de CBI que son unos “apáticos y conformistas por no manifestarse o apoyar los movimientos”, a lo que estos últimos les responden que “ellos si estudian y no pierden el tiempo en los pastos”.

Pero ninguno de sus argumentos es lo suficientemente fuerte como para decidir si alguien tiene o no la razón, lo que tiene relevancia son las acciones que se toman, históricamente en la UAM-I solo un grupo minoritario de estudiantes son los que hacen las marchas o asambleas, pero el día que se convocó a una asamblea para tomar la decisión si la universidad se iba a un paro de 48 horas en apoyo de los 43 desaparecidos, hubo un” quorum histórico de estudiantes” estas fueron las palabras de algunos profesores de la división de CBI, en esta asamblea las inconformidades de los estudiantes que apoyaban y quienes no apoyaban el paro salieron a flote, y con una diferencia considerable de personas que no querían el paro se impuso la decisión del paro de 48 horas , actuando como el gobierno contra el que se supone que se manifiestan, pero existió un grupo disidente de estudiantes que no querían paro que se quedaron hasta el final y negociaron que solo fuera de 24 horas.

Esta asamblea lo único que hizo fue dividir aún más al estudiantado, pero el objetivo del paro era asistir a la marcha que se había convocado ese día y hacer brigadeos en las calles aledañas a la universidad para informar a la población sobre el porqué del movimiento. Pero esto no fue así, ya que los que se opusieron al paro no tenían intenciones de ir a una marcha, y algunos de los que apoyaron el paro solo se quedaron en sus casas quejándose en las redes sociales.

Por lo que el paro en la UAM-I como forma de presión social no funciono, en vez de eso creo una división aún más grande entre CSH y CBI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com