ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿COMO LOGRAR SATISFACER LAS NECESIDADES DE HOY Y GARANTIZAR QUE SE PUEDAN SUPLIR TAMBIEN LAS NECESIDADES DEL MAÑANA?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas, es por ello que satisfacer necesidades actuales garantizando también la satisfacción de necesidades futuras, es un labor principalmente de concientizar a quienes hoy hacemos uso indiscriminado de los recursos que nos da el ambiente, de que aunque en un futuro no estemos vivos para poder satisfacer esas necesidades, si lo harán nuestros hijos, nuestros nietos, quienes tendrán que afrontar con mayor intensidad los daños que le hemos ocasionado al medio ambiente.

No es de negar que la sociedad actual es egoísta, consumimos pero no renovamos, no protegemos al medio ambiente y estamos dejando de lado el impacto ambiental y natural que tienen las actividades realizadas y nos enfocamos en el impacto social pero ante todo el impacto económico.

Sin embargo estamos a tiempo de crear esa conciencia, en niños, adultos, instituciones, gobiernos, el daño que le estamos haciendo al ambiente con las conductas inmediatistas, esta concientización se debe centrar en que los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido

A nivel de los hogares se puede tomar conciencia en el sistema productivo, uso eficiente del agua, manejo adecuado de los residuos domésticos, uso eficiente de la energía eléctrica.

Para todo ello se invertir, en educación, en publicidad, en trabajo y compromiso de todos los entes gubernamentales para poder permitir que las generaciones futuras puedan continuar con el proceso de desarrollo sostenible.

No es una tarea sencilla, pero nuestro planeta, nuestros seres vivos y nuestro medio ambiente la merecen y necesitan.

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿COMO SATISFACER LAS NECESIDADES DE HOY Y GARANTIZAR QUE SE PUEDAN SUPLIR TAMBIEN LAS NECESIDADES DEL MAÑANA?

Como ya se mencionó lograr satisfacer las necesidades de hoy y garantizar que se puedan suplir las necesidades de mañana, es una tarea de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com