ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO

Ensayos : DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible inicia en 1972 cuando se realiza un informe llamado “Limites del crecimiento económico” creado por la Señora Donella Meadows, este consta de 5 aspectos importantes, los cuales son: la población, los recursos naturales, los alimentos, la inversión y la contaminación. Estos con el fin de cuantificar los límites productivos y demográficos de todo lo que el medio ambiente le aporta a nosotros los seres humanos. Al realizar diferentes proyecciones, se mostró desalentador que bajo circunstancias poco probables como igualar la tasa de mortalidad con la de natalidad se lograba un equilibrio entre crecimiento económico y el medio ambiente, por lo tanto el informe concluye que el planeta alcanzará sus límites de crecimiento antes de los últimos 100 años y este tendrá como resultado un descenso tanto en la población como en la capacidad productiva e industrial del planeta, es por esto que a dicho informe se le relaciona con el llamado de atención sobre la conservación del medio ambiente, sin embargo el hombre prevalece en este informe frente a otras especies, ya qué, las excluye del derecho de igualdad de oportunidad para su desarrollo como especie, este tema se continua manejando a lo largo de la historia del desarrollo sostenible.

Por otro lado se celebra la primera conferencia de naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo mejor conocida como la Primera Cumbre de la Tierra, la cual se realizó en Estocolmo, Suecia, esta es una reunión de los jefes de estado donde se firman diferentes acuerdos con respecto al medio ambiente, en esta se da gran importancia al crecimiento económico  y se propone el desarrollo tecnológico como una solución a la contaminación. De acuerdo con el informe de esta cumbre, tanto países del primer mundo como países subdesarrollados han generado procesos de contaminación, pero algunos son justificados, ya que, la polución ocasionada por la industria es el costo de oportunidad del crecimiento y sus beneficios, por ende el subdesarrollo en el mundo es el principal gestor de contaminación y es necesario financiar desde las grandes potencias procesos de desarrollo acelerado mediante la transferencia de asistencia financiera, tecnológica y de conocimientos. Para 1980 se publica la estrategia mundial para la conservación, un documento realizado por la WWF(Fondo Mundial para la Naturaleza), y el programa de las naciones unidas para el medio ambiente, este fue el primer documento en proponer una relación entre conservación y  desarrollo económico, realizando recomendaciones en frente al tema. La estrategia mundial para conservación da un giro para la literatura ambiental, ya que, su principal objetivo no corresponde al hombre ni a satisfacer sus necesidades, si no, la conservación de la biodiversidad del planeta como una condición fundamental para el desarrollo, significando un gran paso para el desarrollo sostenible, propuesto en el documento como sustentabilidad. Es importante agregar que los gobiernos todavía no están incluyendo este tipo de documentos en sus planes de desarrollo, la estrategia mundial para la conservación establece las bases para lo que en 1982 se denominó desarrollo sostenible, concepto incluido por primera vez dentro el informe Nuestro Futuro Común, realizado por la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo, a este informe se le atribuyen la inclusión de las generaciones futuras dentro del desarrollo definiendo desarrollo sostenible como “el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las capacidades futuras para satisfacer sus propias necesidades”(Informe Brundtland),esta hace énfasis en las personas de escasos recursos, lo cual se les da prioridad dentro del sistema, lo que propone un claro avance en la visión de este concepto, sin embargo, este informe empezó a centrarse más en la población, la seguridad alimentaria y la industria, todos encaminados a la especie humana y el bienestar de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/DESARROLLO-SOSTENIBLE-ENSAYO/4449509.html

"DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/DESARROLLO-SOSTENIBLE-ENSAYO/4449509.html>.

"DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/DESARROLLO-SOSTENIBLE-ENSAYO/4449509.html>.

"DESARROLLO SOSTENIBLE - ENSAYO." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/DESARROLLO-SOSTENIBLE-ENSAYO/4449509.html.