ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Fundamentos Teóricos para una crítica Marxista de la Administración Pública


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos Teóricos para una crítica Marxista de la Administración Pública

John Holloway

Teoría Crítica

Ensayo

El Marxismo ha sido analizado desde el punto de la Administración Pública, ya que nos habla principalmente de las organización de un Estado, el cual está centra en el crecimiento en cuestiones como la vivienda, la educación, el transporte, salud, etc.; lo cual nos hace entender el funcionamiento de éste y su expansión, así como las implicaciones políticas que conlleva a adquirir una importancia política inmediata.

EL enfoque marxista está mas centrado a un socialismo, al anti-capitalismo, incluso a  derrocar a un Estado que está envuelto por el capitalismo, habla de su administración y en como funciona como maquinaria con el propósito de mejorar su eficiencia.

Divide principalmente el enfoque marxista del burgués, el marxismo como una lucha de la clase obrera, teoría de la lucha, dirigida contra la sociedad burguesa y contra el estado, lo cual su objetivo no es precisamente fortalecer o mejorar al Estado. En general se analiza ya que la administración pública se ha convertido en un problemas más práctico de lucha, para entender el fenómeno social de la gente que o los grupo que eligen luchar o enfrentar al  Estado, el cual ha sufrido una transición en su forma de ejercer la dominación sobre sus ciudadanos, los cuales implican una resistencia de las clases obreras y de la sociedad en general luchando por obtener los servicios necesarios como la educación, salud, vivienda, transporte y contra la contaminación, etc.; contra lo cual el Estado generalmente responde de una  manera represiva, aunque no es su única forma de responder a estas exigencias, el estado siempre tratará de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la administración pública.

Esto podemos observarlo en el creciente número de trabajadores del Estado considerándose socialistas, que se sindicalizan, lo cual es muy contradictorio porque por un lado quieren combatir el Estado por medio de lucha para cambiar al sistema social y por el otro pasan sus horas de trabajo dentro de las estructuras que sirven para apoyar y fortalecer el sistema.

Por otro lado hay que entender en como el Estado hace un clasificación de sus ciudadanos de acuerdo a la diferencia en riqueza, belleza, color, etcétera, ante el estado todos somos ciudadanos iguales. En cuanto a eso,para el Estado recibimos un trato igualitario, progresista y democrático, sin embargo todo esto nos lleva a la dominación de la clase capitalista.

Marx señala que solo hubo un cambio en la subordinación refiriéndose al feudalismo, en el que existía una relación entre el seór feudal y el siervo, el cual solo se convierte en asalariado y ciudadano. La aparición del obrero asalariado esconde la relación de explotación entre el capitalista y el obrero, que pareciera se obligan mediante un contrato justo àra ambos.

Asimismo, se hace una separación entre lo económico y lo político que sugiere una estabilidad social. Muestra a la teoría burguesa como una dominación capitalista que aparenta su forma de dominación en mercancías, capital, renta, interés, Estado, etc.; para parecer como una lucha de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com