ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración Publica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO NRO 1

ENSAYO

CLAUDIA MYLENA CUEVAS VALDELEON

COD: 23911615

GRUPO: 19

TUTOR

FABIAN MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DUITAMA, 2012

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL

ESTADO

El estado nació cuando alguien dijo ¡esto es mío¡ y alguien lo respaldo, se creó lo privado y nació la norma que lo protegía.

De esta manera, surgió lo público, que es de todos, y lo privado, que es lo mío, al mismo tiempo se creó un organismo que fue el depositario de la norma, y un estamento que la hacía cumplir. (La forma, la ley que la protege y la fuerza que la hace cumplir).

De esta manera surgió el estado, primeo entre pocos miembros de la comunidad, luego en los clanes, más tarde en las aldeas, hasta consolidarse en las ciudades estados de Grecia.

Con el avance de la técnica, se amplía el conocimiento, los lasos sociales se amplían crecen las normas, el estado desarrolla nuevas formas de juzgar de controlar, de castigar aparecen, lo público al mismo tiempo va creando nuevas formas de participación hasta nuestros días en que lo público y lo privado son pilares monumentales de la democracia.

Lo público como organización del estado que comprende las normas los deberes los derechos lo social los servicios.

Lo privado que se manifiesta en la producción, la familia, la personalidad, la cultura, el consumismo, las creencias, la intimidad y el individualismo.

Estado y gobierno

El estado lo debemos entender como la manera orgánica de convivir de la sociedad a través de una institución que lo regula todo, y lo hace cumplir por medio de instituciones creadas para tal fin. (El sistema judicial, la inquisición el ejército etc.).

El gobierno es la forma como el estado se ha manifestado y se manifiesta en el devenir histórico (sistema esclavista, sistema feudal, sistema democrático etc.)

Para entender mejor la evolución del estado, debemos repasar los distintos clases de estado por lo que ha pasado la humanidad. Para lo cual someramente indagamos el estado en las diferentes épocas históricas de la humanidad.

Grecia y las ciudades estados

Es en Grecia donde se empieza a consolidar el estado, en las ciudades estado independiente una de otra pero con raíces filosóficas y de cocimiento únicas. Esparta y Atenas estados ligados por el idioma las costumbres sus raíces sus creencias cultura conocimiento, desarrollo técnico y económico y por una geografía y enemigos comunes.

Pero a pesar de todas estas condiciones comunes desarrollaron formas de lo público diferentes.

“Una es precisamente la de la democracia entendida como expresión efectiva de la voluntad general, es decir, como gobierno del pueblo. La otra, en cambio concibe principalmente a la participación popular como soporte del gobierno de los políticos”.

El pensamiento político aristotélico recogió en la expresión zoon politikon dos de los atributos fundamentales del hombre que ya prefiguraba el pensamiento presocrático: su capacidad de acción en sociedad (praxis) y su capacidad de argumentar, de discurso (lexis). La vida política (bios polítikos) que solo era posible en la ciudad, en la polis, excluía otras esferas de la vida humana, lo que podríamos llamar la esfera privada.

Es lo público que el ser actuaba, discutía y se manifestaba y lo demás que no trascendía en lo público estaba relegado a lo privado es decir a la familia

La dualidad aristotélica recogió los dos atributos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com