ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Instrumento Ensayo

Alumno: Juan Fecha: 12/de octubre/12

Carrera: Administración: área recursos humanos Grupo:

Asignatura: Fundamentos de Administración. Unidad temática: II Evolución del pensamiento administrativo.

Profesor:

La revolución industrial en la administración (Las teorías surgieron)

Durante la segunda mitad del siglo XVlll y principios del XlX en Gran Bretaña surge el periodo histórico que marco con transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales, que cambio el estilo de vida de la humanidad, y fue conocido como “Revolución Industrial”. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor relacionadas con las maquinas textiles. El telar mecánico, surgió en 1786 con la idea de hacer más fácil el trabajo textil, este contó con mecanismos que detenían el telar si la trama o el urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanzaba el final de su recorrido; con esto la lanzadera volante aumento considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado, y así aumentar la producción y ajustar el personal a otras áreas. Después la máquina de vapor se utilizó extensamente durante esta época, donde tuvo un papel importante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos etc. La construcción del primer tren de pasajeros en 1830, por George Stephenson fue uno más de las mejoras de la revolución industrial, nació con la intención de transportarse a largas distancias a una velocidad considerable; de esta forma la gente podría trabajar en un sitio retirado, claro que primero fue hacia la ruta del primer tren, es decir de Liverpool-Mánchester. A principios d esta época el carbón era la fuente principal de energía, las minas de carbón eran la mayor fuente de empleo, pero con la producción de electricidad esto ya no fue más. La construcción de la Dinamo (1886), los transformadores (1880), y la utilización de la caída del agua (1890) transformaron la industria motriz; su primera aplicación fue crear el alumbrado, a partir de la fabricación de la bombilla eléctrica, después se crearon los motores eléctricos capaces de transformar la energía eléctrica en mecánica para la industria y el transporte. Todo esto hizo que la administración tomara cierta importancia, por lo que surgieron teorías con respecto a esta.

Teorías Ventajas Desventajas Características Representantes teóricos

Teoría de Taylor • Mediante una hipótesis desarrollo mejores procedimientos para trabajar

• Dio respuesta a las necesidades de los productores que tienen problemas organizacionales que no logran controlar • Abuso del termino ciencia (lo llego a denominar “ La ciencia de cargar lingotes”)

• Separo al obrero del trabajo creativo y lo relego al papel de apéndice de maquina • Establecimientos de cuotas de producción

• Proporcionar incentivos salariales

• Planificación centralizada

• Integración del obrero al proceso • Frederick Taylor

• Laurence Gantt

• Henry Ford

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com