ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HUMANIDADES EN EL DERECHO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO HUMANIDADES EN EL DERECHO

Para presentar este ensayo y hablar la relación de las humanidades con el derecho, en primer lugar hay que tener en claro el concepto de las Humanidades. La palabra misma nos dice que Humanidades es algo que tiene que ver con lo humano. El término viene del latín humanitas que significa humanidad. Pero lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismo y toda creación o producción que los seres humanos realizamos.

Existen ramas de las Ciencias Humanas y Sociales que estudian directamente al ser humano, como la antropología, la psicología, la antropología filosófica, etc. Pero otras ramas de las Humanidades estudian no al hombre directamente sino las producciones o creaciones humanas. Y éstas nos dan a conocer al ser humano del mismo modo que cuando lo estudiamos directamente. Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de la expresión de la experiencia humana.

Pasemos luego a analizar la palabra derecho, la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan

su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

El saber humano puede dividirse en cuatro grandes grupos, así: primero, las Ciencias Formales como las matemáticas y la lógica. Estas no estudian objetos empíricos sino lenguajes de signos en donde lo que cuenta es la sintaxis de esos lenguajes, es decir, la manera como se relacionan los signos entre sí. En segundo lugar, tenemos las Ciencias Naturales. Estas estudian todas las cosas y procesos que existen con independencia del ser humano y que son conocidas mediante métodos matemáticos, experimentales u observacionales. En tercer lugar están las Ciencias Sociales. Estas estudian al ser humano en sociedad y la legalidad que es propia de las relaciones sociales; aquí es donde podemos relacionar las humanidades en el derecho además recuerda que las humanidades es mas que todo el conjunto de disciplinas como lo menciona al principio del concepto y como tal los que estudiamos derechos regulamos mucho el conjunto de conductos de disciplinas de las personas en la sociedad aplicando el orden normativo vigente que son las leyes por lo tanto una conlleva a la aplicación de la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com