ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 5.PRINCIPIOS DE ANALISIS ECONOMICO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS A EVALUAR EN LA ECONOMÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES Y PETROLEROS

1. Resumen Ejecutivo

Tanto los ingenieros, matemáticos y expertos en otras disciplinas, han ideado diversas herramientas que nos permiten comprender las incertidumbres, evaluando y mitigando. En la industria del petróleo y el gas las incertidumbres crecen, enfrentando nuevos riesgos a cada día, sin embargo, es lamentable tener que decir que muchos de los responsables ante la toma de decisiones en el área petrolera, lo cual conlleva a un retardo en la toma de acción preventiva y correctiva.

2. Introducción

La industria petrolera es la fuente de energía más utilizada en el mundo, por ende se convierte en un consumidor seguro e integral tanto en el sector empresarial, como en el estatal, activando negocios del ámbito industrial, lo cual genera grandes utilidades.

Las evaluaciones técnico-económicas de proyectos no se refieren únicamente a formulaciones matemáticas, sino que abarca los análisis probabilísticos o consideraciones financieras, las cuales hacen posible visionar el rendimiento de las inversiones proyectadas, referenciando patrones de avalúo u índices adecuados para permitir su procesamiento y fácil toma de decisiones.

Todo empieza con una idea central el cual visualiza el negocio y sus proyectos asociados, el cual implica tecnología especializada y recursos humanos de alta calidad técnica para desarrollarla a plenitud.

3. Análisis de la Información

En la mayoría de las empresas de la industria de los hidrocarburos en especial las dedicadas a la E&P utilizan el método del Flujo de Efectivo o Flujo de Caja, como el procedimiento para determinar los indicadores económicos utilizados para establecer la viabilidad o factibilidad de ejecución de las propuestas de inversión, comparar las diversas opciones de inversión y optimizar la utilización de los fondos disponibles, en función de los objetivos o lineamientos establecidos en el plan de negocios de la empresa.

El método del Flujo de Efectivo: consiste en determinar la serie de ingresos y egresos relacionados a la inversión y que afectan el flujo de caja de la empresa durante el horizonte económico del proyecto. Lo importante está en establecer con propiedad cuales son las consecuencias, derivadas de la ejecución del proyecto, a considerar como ingresos y cuales como egresos.

Entre los ingresos, se consideran: los fondos recibidos en préstamos para la realización del proyecto, Las ventas de bienes y servicios, La liquidación de activos, Los egresos que se evitan como consecuencia de la realización del proyecto.

Entre los egresos, se consideran: la compra de bienes muebles e inmuebles, El costo de construcciones e instalaciones, La compra de materia prima y mercancía, Los pagos a la mano de obra y a los servicios contratados, El servicio de las obligaciones contraídas para realizar el proyecto (intereses y amortización), El pago de regalías y otras participaciones, La liquidación de impuestos y otras contribuciones, Los ingresos que se dejan de percibir por causas imputables al proyecto.

En este orden de ideas, es importante considerar que para determinar el flujo de efectivo del proyecto hay que definir el punto de vista a partir del cual se desea realizar la evaluación de la propuesta de inversión. Una propuesta puede ser enfocada desde los siguientes puntos de vista; Aislado, Dentro del contexto de una Función, División o Departamento de la Empresa, De la Empresa, De un Grupo Empresarial, Del Accionista de la Empresa, De la Economía Regional y De la Economía Nacional. Por lo general, la evaluación se realiza simultáneamente para varios puntos de vista en función de las respuestas que se desean obtener, por ejemplo, si queremos conocer el efecto sobre el departamento en que nos desempeñamos, sobre la empresa, sobre el accionista y sobre la economía en caso de requerir la aprobación de alguna autoridad local o nacional. Con la determinación del flujo de efectivo de la propuesta de inversión, obtenemos una visión del efecto financiero del proyecto sobre la empresa, pero no es una base suficiente para el proceso de toma de decisiones a la hora de calificar la propuesta y compararla con otras alternativas de inversión. Para esto, es necesario la definición de los indicadores económicos. Los indicadores VPN, TIR y Perfil de VPN, son los que mejor representan la información, tanto cuantitativa como cualitativa, de una propuesta de inversión al ser evaluada. El VPN nos ofrece la información pertinente para la selección de una propuesta de inversión entre las alternativas de inversión, mientras que la TIR y el Perfil VPN, nos aporta la información necesaria para seleccionar una propuesta de inversión entre varias propuestas.

Por otra parte, con el Análisis de Sensibilidad y la aplicación de la simulación Monte Carlo, es posible cuantificar mejor el riesgo y la incertidumbre de cada propuesta evaluada, al incluir las estimaciones subjetivas y objetivas, para que sea debidamente considerada por quien tome la decisión final. Una vez que tenemos determinados los indicadores económicos de las propuestas de inversión y sus alternativas, con el análisis previo de las incertidumbres y los riesgos, el equipo involucrado en el proceso de toma de decisiones cuenta con una base común para, después de comparar todas las propuestas de inversión, poder descartar o seleccionar aquellas opciones que conduzcan al logro de los objetivos de la organización, enmarcados en el plan de desarrollo corporativo de la misma. Para ello, las empresas recurren a procesos que aseguran una óptima selección de propuestas de inversión.

Dentro del proceso de toma de decisiones hay consideraciones que hay que tomar en cuenta, como:

El Recurso Limitante o Factor Crítico; que representa el recurso que limitará la capacidad de la empresa en alcanzar los objetivos.

La Relación entre las Propuestas; entre las propuestas de inversión, hay propuestas independientes, propuestas contingentes y propuestas que entre sí son mutuamente excluyentes.

La Clasificación de las Propuestas; se ordenan las propuestas, en función de los objetivos específicos que persiguen y de los factores críticos que requieren, de acuerdo a su contribución al logro de los objetivos.

El Riesgo y la Incertidumbre; se aplican, a las propuestas que tengan mayor incertidumbre, criterios de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com