ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulos 1,2 Y 3 De La Economia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este ensayo esta Basado en la primera parte del libro “La economía “ de los autores Paul A. Samuelson y William D Nordhaus, que se denomina “conceptos básicos”, el capitulo 1 parte por explicar que son los fundamentos de la economía por que la escasez y eficiencia son temas gemelos en economía a demás cual es la diferencia de la micro y la macroeconomía otro tema a tratar es que es la lógica de la economía, también de que se trata “mentes frías al servicio de corazones ardientes además se señala cuales son los tres problemas de la organización económica en la que encontramos la economía de mercado, la economía centralizada y la economía mixta otro punto del capitulo 1 a tratar en este libro es posibilidades tecnológicas de la sociedad centrándose este tema en insumos y productos, fronteras de las posibilidades de producción (FPP), el FPP en la practica. Continuando con el capitulo 2 se titula “los mercados y el estado en la economía moderna” y se abordan los siguientes temas que es Laissez-faire (dejar hacer), también encontramos al estado del bien estar, ¿que es un mercado?, que se entiende por equilibrio y externalidad, además quienes dirigen la economía de mercado, gustos y tecnología, que es la mano invisible como funcionan los mercados para determinar el ¿que? Y el ¿como? Y por ultimo en capitulo 3 que se titula “elementos básicos de oferta y demanda” teoría oferta y demanda, la curva de la demanda, demanda de mercado, factores que intervienen en la capacidad de la demanda a un determinado precio, desplazamiento d la demanda, la curva de ofertas las fuerzas que influyen en esta, el desplazamiento de la oferta, precio de equilibrio, excedentes, escasez, además ofertada demanda e inmigración y por ultimo el racionamiento basado en precios.

DESARROLLO: Capitulo 1: Economía: es el estudio de como las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Escasez: situación en que los bienes son limitados con los deseos y eficiencia: uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

Microeconomía: rama de la economía que se encarga del comportamiento de entidades individuales tales como mercados empresas y hogares.

Macroeconomía: se ocupa del desempeño general de la economía

La lógica de la economía, herramientas económicas:

• Enfoque científico: observa las cuestiones y obtiene información de la estadística y registros históricos basados en análisis y teorías.

• Econometría: técnica especializada que aplica herramientas de la estadística a los problemas económicos.

Falacias comunes del razonamiento económico

Falacia “post hoc”: se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue causa del segundo.

Fracaso en mantener el resto constante: recuerde mantener el resto constante cuando analice una variable en el sistema económico

Falacia de la composición: cuando se supone que algo es cierto para una parte también lo es para la totalidad.

El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de las personas, un mercado libre y eficiente no necesariamente producirá una distribución del ingreso que sea socialmente aceptable la norma económica debe encontrar el equilibrio entre la disciplina del mercado y la compasión por los programas sociales para garantizar una sociedad próspera y justa

Deferencias entre economía positiva y economía normativa

Economía positiva: Describe los hechos de una economía y propone soluciones con base en el análisis y la evidencia empírica. Por otro lado Economía normativa: Comprende preceptos éticos y de justicia sin involucrar hechos

Modelos de economías: Economía de mercado: Los individuos y las empresas tomas decisiones mas importantes sobre el consumo y la producción, mediante un sistema de precios de mercado, perdidas y ganancias, de incentivos y recompensas.

Economía centralizada: el estado tomas las decisiones sobre producción y distribución y a este le pertenecen la mayoría de medios de producción tierras y capital además es dueño y administra las principales empresas, este es el empleador de casi todos los trabajadores y les señala como desempeñar sus tareas y decide como la producción debe dividirse entre los diferentes bienes y servicios

Economía mixta: decisiones tomadas por el mercado pero reguladas por el gobierno, el cual aprueba las leyes, produce servicios educativos, policiacos y controla la contaminación.

Posibilidades tecnológicas de la sociedad

Recursos limitados: conocimientos técnicos, fabricas, herramientas, maquinas y tierra, priorizar y elegir entre diferentes vienes a producir, seleccionar entre distintas técnicas de producción y decidir quien consumirá los bienes

Insumos y productos:

Insumos: son bienes y servicios para producir bienes y servicios. La economía utiliza la tecnología para trasformar los insumos y generar productos. Ejemplos huevo, harina, cocina, etc.

Productos:

Distintos bienes o servicios que resultan del proceso de producción que se consumen o emplean en un proceso de producción posterior. Ejemplos tortas, casas, etc. Capitulo 2: Laissez-faire (dejar hacer): el Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas a la iniciativa de compradores y vendedores privados.

Estado de bienestar: los mercados dirigen las actividades detalladas de la vida económica cotidiana mientras que el Estado regula las condiciones sociales y proporciones pensiones, cuidado de la salud y cubre otras necesidades de las familias pobres.

Mercado: mecanismo en el cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios

Equilibrio: se satisfacen simultáneamente los deseos de compradores y vendedores. Es el precio al que los compradores desean adquirir exactamente la misma cantidad que los vendedores desean vender.

Externalidad: las empresas o personas imponen costes u otorgan beneficios a quienes no participaron en esa transacción de mercado.

¿Quién dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com