ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO QUE ES UN PROYECTO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE PROYECTO

JUAN PABLO ESPINOSA ROBELTO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

BOGOTÁ

2020

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

La gerencia de proyectos busca mediante metodologías estudiar las técnicas necesarias para desarrollar idea o actividad en pequeña o gran escala por lo cual es necesario definir procesos y organigramas que faciliten el desarrollo de lo planeado. Según el PMBOK, un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos

Un proyecto resulta ser más exitoso cuando en él hay una cabeza líder estableciendo algún tipo de sistema de control y definiendo la estructura de la organización del mismo para cumplir con todos los objetivos y expectativas asumiendo roles y orientando a su equipo. El liderazgo y las buenas prácticas de negociación deben ser competencias escenciales en los gerentes de proyectos siendo estas las que permiten promover habilidades para guiar, motivar y dirigir.

Existen varios tipos de proyectos pues pueden estar enfocados en distintos caminos como desarrollar o crear productos y servicios, mejoras tecnológicas o de diseño, lanzamientos de campañas o implementaciones de procesos de negocios, entre otros. Sin embargo cualquier tipo de proyecto comprende de un ciclo de vida con diferentes fases:

1. Inicio: con la definición del proyecto.

2. Planificación: con el planteamiento de objetivos, donde hay mayor participación de los interesados junto con el inicio del proyecto ya que dan a conocer su necesidad y expectativas.

3. Ejecución: con la integración de todos los recursos, donde considero que hay mayor consumo de recursos y tiempo ya que se implementan y ejecutan como tal todas las herramientas ya planeadas en los puntos anteriores, y también mayor riesgo ya que pueden haber errores ya sean operativos, contables o de planeación.

4. Seguimiento y control: para identificar falencias y monitorear el proyecto.

5. Cierre: formalizando la aceptación del proyecto.

Las expectativas de los interesados, es uno de los procesos mas importantes de la planeación, teniendo en cuenta que puede definir cada uno de los problemas o fallas presentadas que se deben gestionar y garantizas su solución mas acertada de forma colectiva. Por lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com