ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿QUE ES UN PROYECTO?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ¿QUE ES UN PROYECTO?

ACTIVIDAD # 1

DOCENTE: MABEL LEMES GÓMEZ

PRESENTADO POR: LUIS ALBERTO RESTREPO SANTACRUZ

ESPECIALIZACION GERENCIA EN PROYECTOS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

MODALIDAD VIRTUAL

BOGOTA D.C

SEPTIEMBRE DE 2020

¿Qué es un proyecto?  Ensayo Individual.

Es claro que las capacidades de un gerente de proyecto o Project manager están encaminadas al desarrollo exitoso de un producto o servicio que beneficie a la comunidad. Es por eso que las habilidades que este debe adquirir durante su formación son relacionadas con el liderazgo, pensamiento crítico, la comunicación asertiva, manejo y resolución de conflictos, habilidades de gestión estratégica y de negocios entre otras que ayudan que las actividades de un proyecto se desarrollen de una manera adecuada y se obtenga un producto satisfactorio para los involucrados.

Basado en la definición de Proyecto donde se indica que “Los proyectos son temporales por naturaleza, con un principio y un final, producen un producto, servicio o resultado único.” (MANUAL PARA PROJECT MANAGERS: CÓMO GESTIONAR PROYECTOS CON ÉXITO (3A. ED.) p 25) y de Pablo Lledo (EL ABC PARA UN DIRECTOR DE PROYECTOS. P 25) donde indica que un proyecto es “Un Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” se observa que un proyecto tiene un inicio y un final y de estos sale un producto o servicio que atiende una necesidad ya sea del cliente, demanda del mercado, avances tecnológicos, entre otras situaciones dependiendo del caso y es deber del Project manager hacer que el proyecto concluya con éxito.

Para cumplir con los objetivos trazados es importante que el Project manager coordine las actividades y el modo de abordarlas con sus equipos de trabajo. Para así de esta forma abarcar todas las condiciones identificadas en el inicio del proyecto.

Es responsabilidad del director de proyectos que se cumplan con los objetivos y las expectativas del cliente por lo cual debe cumplir con una serie de pasos o condiciones a realizar para el progreso del proyecto iniciando por el desarrollo del plan de dirección del proyecto, definir el alcance del proyecto, seleccionar, conformar y liderar un grupo para el proyecto buscando profesionales idóneos para las actividades, identificar y evaluar los interesados del proyecto, este último  es muy importante pues de esta identificación de posibles afectados dependerá el avance del proyecto.

La identificación de interesados o Stakeholders es parte vital del proyecto, una mala identificación o tratamiento incorrecto conlleva a tener sobre costos durante la ejecución del proyecto, pues si no se identificaron a tiempo no se puede generar un plan de acción y generaran costos no presupuestados o si no se les presta la atención durante la ejecución generaran retrasos en tiempo y sobre costos en dinero.

Estos interesados tienen una mayor participación al inicio del proyecto pues es generalmente donde el Project manager debe generar y evaluar la inversión del proyecto y sus formas de tratamiento según sea el caso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com