ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿QUÉ ES LA JUSTICIA?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA

ALUMNO: PARRAL TREJO ALAN DANIEL

 ENSAYO ¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO

PROFESOR: LIC. JUAN CARLOS GÓMEZ PÉREZ

GRADO: 1                    GRUPO: “A”

¿Qué es la justicia?

Desde hace mucho tiempo ha existido la pregunta de ¿Qué es la verdad y la justicia? Quizá jamás se encuentren las repuestas definitivas a estas preguntas.

Reflexionemos que el hombre es justo, cuando su conducta va de acuerdo con un orden que ya está establecido por una sociedad. Pero ¿Cuando se es justo? Cuando se regula la conducta de tal manera que a todos satisface y a la vez le produzca felicidad al individuo.

En realidad hay cargo de conciencia al actuar de manera injusta y por otro lado se es feliz cuando se actúa de manera justa. Entonces el ser justo dentro de la sociedad en donde nos encontramos nos asegura que seremos felices.

Se entiende por felicidad que es un sentimiento subjetivo, es lo mismo decir que es lo que cada uno considera como tal. Es inevitable que la felicidad de uno entre en conflicto con la felicidad de otro individuo. Entonces por que la sociedad en general no puede reparar la injusticia que se encuentran dentro de la naturaleza.

Platón sostiene que el justo “es aquel que se conduce legalmente y únicamente el justo es feliz, por lo contrario el injusto o el que actúa en forma ilegal es infeliz”. Aunque admite que hay excepciones donde el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz.

No hay forma de que la justicia, sea lo mismo que la felicidad ya que no existe una sociedad justa, si esto es igual a la felicidad individual, aunque esta sociedad exista no podría llegar a satisfacer a todos, pero si a la mayoría. El deseo de la justicia es tan elemental para el hombre que ha intentado por mucho tiempo tratar de definir que es la justicia pero también de entenderla para así poder aplicarla en la sociedad y así haya equidad para todos, verdad para que los ciudadanos obedezcan las leyes que el gobierno impone para poder llegar a un estado de derecho.

El gobierno entiende por justicia que la legalidad está por encima de la verdad, pero no hay razón para que nos impida anteponer la verdad por delante de la legalidad.

La vida es un valor supremo y por consecuencia, la prohibición absoluta dentro de cualquier sociedad es dar muerte a otro ser humano.

Encontramos otra convicción moral que indica que el valor supremo es el interés y honor de la nación y por ello todos estamos obligados a sacrificar la vida y despojar de esta a otro ser humano, en el caso de que nuestra nación lo requiera.

También podríamos introducir lo que es la libertad y su relación con la vida ya que una vida sin libertad no tiene valor alguno. Podríamos decir que el justo, es aquel que se conduce legalmente y únicamente el justo es feliz, por el otro lado el que se maneja de manera ilegal se considera que es injusto y este por lo tanto es infeliz. Aunque más que una infelicidad sería un cargo de conciencia que no lo dejaría estar en paz.

Esto no siempre es así pero necesita serlo para que los ciudadanos obedezcan las leyes ya establecidas que el gobierno impone para poder llegar a un estado de derecho.

Un rasgo característico con el que cuenta el hombre es una profunda necesidad de justificar su conducta ante la sociedad, esta es una característica que existe entre el hombre y los animales, ya que el hombre es un ser racional e intenta justificar su conducta ya sea que el temor o deseo provocan en él, es algo parecido a la causa-efecto, en ocasiones el fin justifica los medios pero en algunas excepciones los medios no justifican el fin.

Podríamos entrar en una cuestión en la que la situación de que, cuando se justifica algo suele surgir un problema, el de saber si determinado fin es justificable.

Como cuando se habla que un tipo de racionalista procura dar solución a algún problema de justicia. Se afirma que la justicia significa dar a cada uno lo suyo, esta afirmación ha sido aceptada por muchos estudiosos pero la pregunta que en habría que formularse es ¿Qué es lo que cada uno puede considerar realmente como suyo?

Esta cuestión solo podría ser aplicable cuando ya está previamente establecido que cosa es de cada quien y solo puede estarlo mediante un orden social que la costumbre o el legislador han establecido como moral u orden jurídico, este concepto de “a cada quien lo suyo” nos puede servir para justificar cualquier orden social ya sea capitalista, socialista, democrático o aristocrático.

En la antigüedad se aplicaba el principio de la responsabilidad colectiva un ejemplo de esto sería la venganza de sangre, en esos tiempos se consideraba justo dicha acción. Por el contrario en la sociedad que nos encontramos actualmente se considera que el principio de responsabilidad individual es el que mejor se adecua a las exigencias de una conciencia recta.

Esto nos conduce a la aceptación de un fin superior, que es el problema de la moral de manera general y de la justicia en particular: un ejemplo seria la democracia que es la forma justa de gobierno pues esta asegura la libertad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com