ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ¿Qué es la Justicia? Hans Kelsen


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Alumna: Tadeo Ramos Adrián Faraón

        

Grupo: “c”

Curso Propedéutico

Trabajo: Ensayo de ¿Qué es la Justicia? Hans Kelsen

Lic. Juan Carlos Gómez Pérez  

JUSTICIA:

Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Es la definición que podemos encontrar en el diccionario, es claro que cada persona tiene una idea distinta de lo que es la justicia.

La justicia no es repartir y dar de todo a todos, es saber dar lo que le corresponde a cada uno por derecho con honestidad, ética y equidad

¿Qué es la justicia?  Hans Kelsen

Una de las preguntas mas complejas, de las cuales se ha investigado a lo largo de los siglos, que han meditado filósofos desde los tiempos de Platón hasta Kant, todos queriendo dar respuesta a esta pregunta ¿Qué es la justicia?

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos  

Platón: La justicia como armonía social. En su libro “República” Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

Aristóteles: La justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Tomas de Aquino: La ley natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios  les da. Estos derechos fueron llamados posteriormente derechos humanos.  

Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Jonh Rawls: Define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Cicerón: La justicia es un habito del alma que observado con el interés  común otorga a cada cual su igualdad.

Este  libro hablo sobre ¿Qué es la justicia?, nos hace cuestionar si ¿realmente existe? ¿Qué tan importante es la justicia en la sociedad? Y  muchas  más  preguntas y respuestas  que nos  hace  ver  el actor  otro punto de vista que nunca habíamos observado o reflexionado sobre el tema de la justicia

Dice que el hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden justo que es considerado justo. ¿Pero cuando un  orden es justo? Cuando  regula la conducta de los hombres  de una manera tal que a todos satisface y a todos  permite alcanzar  la  felicidad. Entonces este quiere decir  que la justicia es la felicidad social. Pero es imposible evitar que la felicidad  del uno entre en conflicto con la felicidad del otro. En el libro explica que el amor es la más importante fuente de felicidad  y de desgracia, un ejemplo: supongamos que dos hombres aman a una misma mujer y que ambos –con o sin razón – creen no poder ser felices sin ella pero de  acuerdo con lo que establece la ley y tal vez de  acuerdo con sus propios sentimientos, esa mujer  no puede pertenecer  más que a uno de los dos.  Es obviamente que esto provoca  irremediablemente la desgracia de  otro. Ningún orden social  puede solucionar este problema  de ninguna manera justa, es decir,  hacer que ambos  hombres  sean felices ni el mismo rey salón podría conseguirlo.

Al principio del libro viene una definición de justicia  y filósofo ingles jeremías  Bentham que dice si la justicia es la felicidad, es imposible  que exista un orden social justo si por justicia se entiende la felicidad individual. Pero  un orden social justo es también imposible aun  en el caso en que este procure  lograr, no ya la felicidad  individual  de todos, si no la mayor felicidad posible  del mayor número posible. Pero esta  definición  de justicia formulada  por Bentham  no es  aceptable  ya que la palabra  felicidad  se  le da el sentido subjetivo, pues  cada  persona  tiene su propia  idea acerca  de lo que es su felicidad

La felicidad la entendemos como un sentimiento subjetivo se podría decir  que es lo que uno mismo  considero como tal. Aunque la felicidad no siempre  tiene contenta a toda la gente, siempre la felicidad de uno  va  a  entrar en conflicto  con el de otra persona, un buen ejemplo es el que este libro nos plasma.

El amor es la más importante fuente de felicidad y de desgracia para el hombre. Imaginemos que dos hombre, amen a una misma mujer y que ambos  - con o sin razón creen no poder ser felices sin ella, pero de acuerdo  con lo que la ley estableces y tal vez de acuerdo con sus sentimientos  esa mujer no puede permanecer más que a uno de ellos dos.   Está bien plasmado en este ejemplo que la felicidad de uno provoca irremediablemente  la desgracia de otro.

Ni existe  algún  orden social que pueda tener a los dos hombres felices. Otro claro ejemplo es el del rey salomón  que es conocido por ser un rey muy sabio. El juicio  del rey salomón seria  únicamente en el caso  de que  solo una de las dos mujeres  amara verdaderamente al niño el caso es que si una de ellas  hubiese retirado  la demanda, el conflicto quedaría sin solución, y cuando finalmente el niño tendría que ser entregado  a una de las dos partes  el juicio seria, claro está injusto pues una de las mujeres causaría la infelicidad de la otra parte.

Pero nuestra felicidad  depende mucho de nuestras necesidades, de cómo nos sentimos, pero no existe ningún  orden social que  nos pueda complacer, pero ni la misma naturaleza  se podría decir que es justa  con el mismo hombre: existe gente que nace enferma, con alguna  deformación  pero por que la misma naturaleza  así lo quiso y hacemos gente que nacemos sanaba.

Un orden social junto es también imposible aun en el caso  en que este procure lograr, no ya la felicidad individual de cada uno sino la mayor felicidad posible  del mayor número posible, esta  una famosa definición de justicia formulada por el filósofo ingles jeremias betham  “la felicidad que un orden social garantiza  no puede ser la felicidad  tomada en un sentido individual- subjetivo sino colectivo – objetivo  nosotros entendemos  que la felicidad solo puede entenderse  como  la satisfacción  de algunas ciertas necesidades , que son reconocidas como Tales por la autoridad social  o el legislador y que son dignas de ser satisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (538.3 Kb)   docx (355.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com