ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Justicia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”

Aristóteles

¿Qué es la justicia? Justicia es el respeto y la dignidad del ser humano en este planeta, donde no hay justicia no hay amor ni respeto entre los seres vivientes. Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

Hay muchas teorías sobre la justicia, pero en particular desarrollaré las teorías que elaboraron algunos filósofos como Aristóteles y Santo Tomas de Aquino.

Aristóteles observa que así como existe una cierta virtud del caballo, así también existe una virtud o excelencia del hombre, aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y perfecciona su naturaleza racional. Para Aristóteles, a diferencia de lo que ocurre en otras escuelas filosóficas, ésta no trae su origen de la ley o de la fuerza, sino de la naturaleza. La justicia es, de este modo, una virtud que busca el bien ajeno. Por eso se la considera como la más perfecta de las virtudes morales, la “más preclara de todas”, aquella que nos manda hacer lo justo según el orden natural, y cuya esencia se identifica con la igualdad, por ser ésta mesotes entre lo demasiado y lo poco. La teoría de Aristóteles es que la justicia es igualdad proporcional, eso es, dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde, el dice que a cada persona tiene que estar en proporción con su rango social y sus meritos personales.

La grandeza y particularidad de la justicia es que por ella “nada adquirimos para nosotros, sino que por ella damos a otro lo que es suyo” (Aristoteles, 2002)

Según Aristóteles la virtud es el punto medio entre dos extremos llamados vicios, el vicio del exceso y el del defecto. Con esto Aristóteles da respuesta a la pregunta sobre qué es lo bueno y qué lo malo.

El concepto de justicia que Santo Tomás desarrolla, tiene su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo. Santo Tomás Define a la justicia como “el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetúa”. Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com