ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de que es la justicia de Hans Kelsen


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Ángel Morales Peña

Matrícula: 36188

Ensayo; ¿Qué es la justicia?

Este es un ensayo redactado en base a inferencias e ideas posteriores a la lectura del libro; “¿Qué es la justicia?”. Dicho concepto será puesto en análisis desde dos perspectivas: la cuantitativa y la cualitativa, y para que este sea más fácil de entender se ejemplificara cada una de las perspectivas, también intentar dar respuesta este concepto, y por último conocer cuáles son los factores que impedimenta la manifestación practica de la justicia en nuestra sociedad.

¿Qué es la justicia? Es el libro de Hans Kelsen y una pregunta que imposible de responder para los grandes pensadores y filósofos de todos los tiempos, pero como yo no pertenezco a estos, irónicamente es más sencillo para mi responder esta pregunta, ya que simplemente puedo cambiar de opinión si así lo veo necesario. Pero lo cierto es que la justicia es un concepto incierto y ambiguo, debido a que depende de la perspectiva de cada individuo, aunque, yo creo que como sociedad hemos logrado dar una interpretación confusa de justicia en algunos aspectos.

Por ejemplo, alguien que no esté de acuerdo con el presidente actual, porque no tenga las capacidades, sea populistas, tergiversa sus números, polariza, o eso crea esa persona. A pesar de todo la interpretación que pueda dar una persona hacia el presidente no significa que sea injusto ganador ya que la decisión fue tomada en base algo cuantificable como son los votos. Otra analogía posible es con el deporte ya que en este no gana quien sea más vistoso, sino quien haya anotado mas goles, carreras, puntos, etc. En otras palabras, es el conocimiento objetivo, medible o científico, el único que nos ayuda acercarnos a una distorsionada y no tan cierta justicia, pues, aunque haya números concretos que definan algo no significa que existan factores humanos y extrahumano que intervengan en el resultado de muchas decisiones y generen la inexistencia de una posible manifestación de la justicia en nuestra sociedad.

Despues de este punto entro en la duda deprimente, de ¿qué tan posible sea la existencia practica del fenómeno de la justica?, ya que, si en situaciones donde debería ser inobjetable la decisión, existe una posible y claro cuestionamiento a la decisión, que nos espera en los juicios o decisiones donde dependemos en su totalidad de la interpretación subjetiva de cada persona e intentar crear una decisión justa para todo un colectivo.

En pocas palabras solo vamos a coincidir sobre que es la justicia cuando esta sea medible y aun así siempre quedara alguna incertidumbre. De lo contrario, cuando esta depende de una coincidencia de interpretación entre los integrantes de un colectivo será imposible que exista una definición como tal, sobre ¿Qué es la justicia?, pues para una persona criada en una familia religiosa no tendrá la misma idea de justicia sobre un tema que alguien criada en una atea, y lo mismo sucede con un pobre y un rico, o con un capitalista y un comunista. Realmente esto no sucede porque una sea buena o mala, simplemente somos incapaces de tomar un juicio o decisión cien por ciento objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com