ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA PERFECTA?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA PERFECTA

¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA PERFECTA?

Las empresas se enfrentan a la fuerza de la competencia más pura le llamamos competencia perfecta. La competencia perfecta se da en un mercado en el que:

■ Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.

■ No hay restricciones para entrar al mercado.

■ Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas

■ Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

EJEMPLOS EN MÉXICO

Agricultura, pesca, procesamiento de madera y fabricación de papel, manufactura de vasos de cartón y de bolsas de plástico, venta al menudeo de abarrotes y flores, acabado fotográfico, servicios de jardinería, plomería, pintura, tintorería y lavandería, todos ellos son ejemplos de industrias altamente competitivas. (Parkin, 2014, pág. 272)

La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determinan el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos.

Por tanto podemos definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. (Llinares Millán & Montañana i Aviñó, 2001, pág. 67)

En la competencia perfecta existen tantos vendedores ofreciendo el mismo producto, que una empresa individual virtualmente no cuenta con control sobre el precio de su producto. Es más, no hay forma para una empresa particular de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, debido a que todos venden un producto estandarizado. En cambio, la interacción de la oferta y demanda decidirá el precio para todos los participantes en este tipo de estructura de mercado. Una empresa en estas condiciones no tiene poder de mercado y simplemente actúa como tomador de precios.

Todo lo que puede hacer es decidir si competirá en el mercado y cuál será su nivel de producción. (Keat, 2004, pág. 398)

En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien. Como regla general, los consumidores son precio-aceptantes, los ejemplos en los que el consumidor puede influir en los precios que paga son escasos. Sin embargo, es bastante común que los productores puedan influir considerablemente en los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com