ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Riems


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

El mundo evoluciona a pasos gigantescos, con la globalización los cambios se manifiestan de manera más evidente, al observar una sociedad más dinámica y competitiva, exigiendo que las personas estén mejor preparadas para afrontar tanto retos personales como profesionales. Los cambios no se hacen esperar y así como las transformaciones se van dando en diferentes ámbitos, de la misma manera en el ámbito educativo, sobre todo en material de reformas, como lo son: en educación, políticas educativas y principios economía, debido a esto surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior la cual es un proceso que se ocupa en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común, definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la Educación Media Superior, profesionalización de los servicios educativos y certificación Nacional Complementaria. Es por esto que la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto un recurso valioso en el alcance de oportunidades y motor del desarrollo económico y social.

Esta reforma impacta a todo el ámbito educativo pero sobre todo a nivel medio superior. Básicamente dicha reforma se basa es un enfoque por competencias que ha tomando fuerza en los últimos años, algunas ideas de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprendizajes implícitos en el conocimiento teórico, aprender a hacer, llevar esos conocimientos a lo práctico, hacerlos útiles, aprender a vivir juntos es la buena convivencia basada en el respeto de las diferencias, y aprender a ser que es reconocerse a sí mismo como individuo y de sus alcances humanísticos. Así el concepto de competencia implica poner en práctica conjunta los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal y laboral.

El proceso de cambio que enfrenta hoy en día la educación media superior, ya se ha venido dando en otros niveles educativos, sin embargo es ahora cuando se declara pertinente dar ese paso en este nivel, dado que el sector de población atendido es quien dará soporte al sistema económico, político y social de nuestro país, es decir, la población estudiantil atendida se encuentra en una etapa de despertar social y laboral que es necesario cuidar y conducir para poder integrarla al desarrollo sostenido del país. Ahora bien, se menciona al MCC como la base para impulsar la RIEMS, sin embargo ahí no acaba el trabajo en dicha reforma, mejor dicho ese es solo el principio de lo que será el proceso de cambio en la EMS, sin duda alguna habrá que profundizar en otros aspectos. Es en este sentido como corresponde al docente frente a grupo estar pendiente de cuáles son las necesidades y la realidad cercana de su población estudiantil, se considera que la mejor manera para contribuir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com