ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO "RIEMS"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  2.820 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación en todos los niveles, y principalmente en la educación media superior, sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación media superior, se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la deserción por diferentes causas, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación media superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

Desarrollo

La educación media superior en México necesita una trasformación estructural, que lleve al sector educativo a un plano de liderazgo, por lo que la Reforma Integral de la Educación media Superior, ha realizado un gran proyecto Sustentado en cuatro ejes.

La RIEMS está cimentada sobre cuatro pilares fundamentales:

• 1. La creación de un Marco Curricular Común con base en competencias, que confiere a la comunidad estudiantil la posibilidad de contar con un perfil del egresado general para todos los integrantes de la Educación Media Superior, expresado como competencias genéricas y disciplinares básicas; pero que les brinda la libertad de especificar otras competencias propias según las necesidades de sus educandos.

• 2. Definición y regulación de las Modalidades de oferta de la Educación Media Superior. La EMS cuenta con tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta; pero la definición en cuanto al quehacer de las mismas deja mucho que desear, por lo cual esta carencia se ha convertido en un nuevo propósito de cambio para la RIEMS, el cual es especificar de forma clara y lacónica en qué consiste cada uno de esos módulos, cuál es su propósito y qué beneficios brindan a los estudiantes que la cursan.

• 3. Establecimiento de Mecanismos de Gestión. Como ya se mencionó con anterioridad, la RIEMS es considerada como un proceso de integración; así pues, todo proceso requiere de la planeación y elaboración de una serie de medidas que conduzcan de manera segura hacia la ejecución de las metas y propósitos propuestos, esta es pues la labor de los mecanismos de gestión, y algunos de los propuestos por la RIEMS son: la creación de espacios de orientación educativa, el desarrollo de la planta docente, el mejorar de las instalaciones y el equipamiento, la implementación de un proceso de evaluación integral, entre otras; todos tan relevantes para alcanzar la meta final de la reforma, el mejoramiento de la educación.

• 4. Certificación Nacional de Bachillerato. Finalmente, cómo determinar de forma objetiva si todo lo que se ha hecho ha cumplido con las metas propuestas, esto se puede responder fácilmente: mediante la evaluación por parte de un organismo externo al programa así como a los integrantes del mismo que reconozca la labor realizada mediante la entrega de un certificado nacional. Este pilar es de suma importancia ya que aquí se determina si todo lo que se realizó, el tiempo, el trabajo y el dinero invertidos brindaron frutos.

Los cambios que en materia educativa que se intenten realizar, jamás prosperarán sin tomar en cuenta los principios que sustenten esas modificaciones, por lo que la RIEMS, al tomar los tres principios rectores de toda la actividad que ha emprendido su producto será de alta calidad.

• El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.

• La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• El necesario tránsito entre subsistemas y escuelas.

Una de las prioridades centrales de la RIEMS y de la educación es: que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, pero a su vez el profesor tiene un papel protagónico, prepararse y actualizarse en el enfoque constructivista de la educación, por lo que es necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación que tiene una rigidez en su Currículo, donde se centra la enseñanza, desvinculándose de la realidad, se cae en la memorización, descontextualiza al estudiante de su entorno, permitiendo la acumulación improductiva de conocimientos dispersos, muchos de ellos con frecuencia de baja o nula utilidad, la RIEMS, visualiza la educación con un MCC flexible, abierto, donde la educación está centrada en aprendizaje, durante toda la vida, vinculándose con la realidad, donde los estudiantes pondrán en la práctica los conocimientos adquiridos, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser con el saber convivir, facilitando y fomentando el desarrollo individual y grupal de competencias.

El MCC gira en tres ejes:

COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com