ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SECUESTRO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

El secuestro en Colombia una verdad dolorosa que cada día crece más y atenta en contra de la población colombiana violando uno de los derechos fundamentales como lo es la “LIBERTAD”.

Según un estudio hecho por la Fundación “País Libre” desde enero de 1996 hasta mayo de 2008 en todo el país se han realizado 23.854 secuestros; los departamentos con más número de personas secuestradas son Antioquia, Cesar y Valle del Cauca. Dentro de estas cifras alarmantemente para nosotros, Colombia se encuentra entre los países más peligrosos del mundo en cuanto a secuestro.

¿Qué es el Secuestro?

La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino “secuestrare” que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento.

El secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para dejarlo en libertad.

Es claro que en Colombia la mayoría de los secuestros son realizados por las Farc, seguidos por la delincuencia común y los grupos paramilitares que componen las Autodefensas Unidas de Colombia. Según estudios de la Organización “País Libre” en Colombia se realizan dichos actos bélicos por motivos económicos pero sobretodo políticos.

Mi intención con este ensayo es dar a conocer lo que pasa referente al secuestro en Colombia, los efectos que produce en aquellas personas que están privadas de su libertad, en sus familias, y en la población en general que más se ve afecta con dicho delito tan atroz y en los derechos que están escritos en nuestra constitución política pero que son violados; por eso es importante ayudar en esta lucha en contra de este delito tan bajo y cómo se requiere de la cooperación de todo el país para combatirlo; no podemos seguir siendo aquellas personas indiferentes pues está en juego la libertad y la seguridad de las personas.

Pero entonces, para que tenemos una constitución política con unos derechos establecidos, si estos no son cumplidos, si son violados aquellos derechos tan fundamentales como EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA LIBERTAD, EL DERECHO A LA PRIVACIDAD, y tal vez el más importante “EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD”.

No es justo que cada día nos levantemos escuchando que alguien más ha sido secuestrado, que alguien más será sometido a torturas, que alguien más estará en unas condiciones de vida inhumanas, que una familia más vivirá sentimientos de dolor, miedo, tristeza, desesperación, impotencia, angustia… No es justo que sigamos siendo personas indiferentes frente al tema, que aquellas personas que están privadas de su libertad vean que nos duele lo que está pasando con ellos, pero, sin embargo que no somos capaces de hacer nada para ayudarlos…

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com