ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Secuestro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 8

El Secuestro

En México, el secuestro de ciudadanos de clase media, se ha vuelto muy frecuente. Actualmente a escala nacional se han registrado entre ocho y diez mil secuestros anualmente y esta actividad se a colocado dentro de los 5 primeros lugres de producción en el país (indica Madrid). Las víctimas son secuestradas por breves períodos de tiempo y liberadas con el pago de rescates pequeños en lo que normalmente se conoce como un secuestro Express.

Pero en México también existen los secuestros de ejecutivos cuyas cifras van en aumento, esto debido a que los montos que se piden por la libertad de la personas son exorbitantes y de llegar a concretarse el secuestro, los secuestradores tendrían asegurada su economía por muchas generaciones.

En este ensayo, mi intención es dar a conocer información sobre el secuestro, como evoluciona y los efectos que produce así como por que es importante cooperar en esta lucha en contra de este delito tan atroz y como esta lucha requiere de la cooperación de la comunidad para combatirlo. Y para esto hay que partir considerando que las personas deben estar en el primer lugar de todos los asuntos, pues lo que esta en juego es su libertad y su seguridad. Continuar indiferentes solo contribuirá a que aumenten las víctimas.

¿Qué es el secuestro?

La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino "sequestrare" que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento. Puede darse el caso de secuestrar objetos o animales dependiendo del grado de estimación que produzcan en alguien.

El Secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, tal es el caso que en los último tiempos las dictaduras militares en muchos países, entrenadas por Estados Unidos, quienes han agregado la desaparición al secuestro y así eliminando el cobro de un rescate, simplifican la acción criminal (como indica Vera), o bien se agrava también si la víctima es menor de edad.

Los secuestradores, los secuestrados y su forma de operar.

Los secuestradores por lo general son personas que actúan normalmente a la vista de los demás, a simple vista pueden pasar totalmente inadvertidos y dar la imagen de una persona tranquila, sencilla, pacífica e incluso tímida (explica Rodríguez) , pero por razones económicas, políticas, religiosas o cualquier otra razón han hecho del secuestro su modus vivendi (indica la editorial del INFORMADOR). Es claro que una de las principales causas de estas personas es la necesidad económica pero en un país como México esta necesidad es generalizada así que por ningún motivo esta causa es justificada, no podemos vivir en un país en donde todos los que carezcan de recursos se dediquen al secuestro.

Los secuestradores son gente que ha aprendido a observar a las personas y deducir modos de vida y recursos, por ello hay una serie de características con las que puede contar una persona para ser objeto de secuestro, estas son:

Si la persona señalada por ellos puede disponer de dinero suficiente para comprar una oportunidad mas de vivir, para ello muchas veces observan los rines, el tipo de automóvil, cómo viste el conductor y el reloj que lleva puesto (Alejandro N en Rodríguez)

Si la persona señalada es descuidada e imprudente en materia de su propia seguridad.

Si la persona señalada tiene una (o un) amante secreta o lleva una vida secreta y visita regularmente apartamentos y hoteles de paso.

Si la persona señalada es una figura pública que pueda atrae la atención de un gran público.

Todos estos son factores para que una persona sea secuestrada pero esta actividad ha crecido con tanta libertad y rapidez que actualmente, como podemos percibir, prácticamente cualquier persona puede ser víctima de un secuestro. Ya no es importante, para ser una víctima de un secuestro, el ser una persona con una buena posición social, económica o política. En estos tiempos cualquiera de nosotros puede llegar a ser protagonistas y víctimas de esta impactante experiencia, el único requisito para los delincuentes es que nos crean capaces de pagar por vivir (explica Martínez).

Así, tanto los líderes de opinión, como políticos, industriales, profesionistas, banqueros, trabajadores, campesinos, estudiantes, niños, amas de casa y hasta mascotas, son víctimas potenciales para convertirse en artículo de intercambio entre secuestradores y personas afectadas (de acuerdo a la empresa EAMESS).

Los delincuentes, para llevar a cabo un secuestro, previamente han analizado detalladamente la situación de la persona objetivo, lo vigilan, lo siguen, toman nota de todas sus actividades y hábitos, y si encuentran un hueco en su seguridad que puede ser aprovechado, materializan el secuestro, la mayor parte de las veces en forma violenta y dramática.

Según un estudio de la revista “Expansión”, coincidiendo con Martínez, los secuestradores prohíben de la libertad a el secuestrado principalmente cerca de su casa u oficina, en hoteles de paso, restaurantes o en el trayecto hacia algún sitio.

No existe una forma definida para operar, cada grupo o individuo, lo hace de manera muy personal y particular, indica la empresa de vigilancia EAMESS en contradicción con Rodríguez, sin embargo se puede decir que existen una serie de actividades que generalmente se siguen :

Según Martínez, el primer paso es Interceptar al prospecto y Por medios violentos introducirlo en contra de su voluntad en un vehículo , después con el para evitar a las autoridades y deshacerse de pruebas incriminatorias, cambian al prisionero de vehículo. En la mayoría de los casos pero con sus excepciones Golpean y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com