ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Secuestro En Colombia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El presente ensayo es una reflexión sobre el secuestro en Colombia, que afecta a las personas de bien, sectores económicos, sociales y políticos; este flagelo no identifica genero ni edad, ni sentimientos por lo que se pude identificar como una tortura que solo la vive y padece quien la lleva a cuesta donde son evidenciados en angustia, preocupación recurrente, sensación de impotencia y utilización del llanto y la tristeza como un medio para exteriorizar los sentimientos experimentados. Se puede observar la violación de los derechos Humanos

Colombia es un País muy afectado por esta modalidad delictiva del secuestro, a diario escuchamos como los insurgentes afectan la libertad personal secuestrando Militares, Políticos y Empresarios, denotándose el fin con el que lo hacen, el cuál puede ser económico o social o publicitario.

Palabras clave: Secuestro Colectivo, Secuestro Exprés, Secuestro Selectivo normatividad internacional y nacional. Policía Nacional.

ABSTRACT

This essay is a reflection about the apparent violation of national and international standards on kidnappings in Colombia, involving good people, the economic, social and political, this scourge does not identify gender or age, no feelings so I could identify it as a torture that only lives and who have carried the costs which are evidenced in distress, worry recurrent feeling of helplessness and utilization of crying and sadness as a way to externalize the feelings experienced.

Colombia is a country affected by this type of crime of kidnapping, every day we hear how insurgents kidnapping affecting personal freedom military, politicians and businessmen, denoting the purpose for which they do, which can be economic or social.

Keywords: Kidnapping Class, Express Kidnapping, Kidnapping Selective international norms and national levels. National Police.

LAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS

INTRODUCCIÓN

EL SECUESTRO

De acuerdo al Código Penal Colombiano, el secuestro consiste en arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una personal, se distingue del secuestro simple que comporta tales conductas, y el extorsivo que se distingue del primero por que se realiza con el propósito de exigir por la libertad de la víctima, provecho o cualquier utilidad, también para que se haga u omita algo, o cuando se buscan fines publicitarios.

Más allá de la definición jurídica, el secuestro se lleva a cabo bajo distintas modalidades que demandan capacidades especificas de las estructuras delincuenciales que las ejecutan. En este sentido, cada forma específica de secuestro corresponde a distintos tipos de organizaciones o con niveles de recursos diferentes. Las modalidades claves de secuestro son las siguientes:

• Secuestro selectivo

Es la selección de individuo a secuestrar, la recolección de información sobre el mismo, la elaboración de un plan, la ejecución del secuestro, la retención de la víctima en un lugar clandestino la apertura de una negociación con la parte interesada en su liberación.

• Secuestro Colectivo:

Se trata de un secuestro perpetrado sin la selección previa de las víctimas.

Por el contrario, el “plagio” se realiza en forma indiscriminada y luego se

procede a indagar la capacidad económica de los secuestrados. Este tipo

de secuestro se realizaba mediante retenes ilegales en carreteras, instalados por grupos terroristas

• Secuestro Exprés:

Se caracteriza por ser de corta duración. Busca obtener de la victima todo el dinero posible ya sea de cuentas bancarias o del dinero diponible en efectivo que su familia reúne en un espacio entre uns pocas horas y un máximo de un paso de días.

Colombia ha presentado en los últimos años una reducción significativa del secuestro, consecuencia de la exitosa aplicación de las Políticas de Defensa de la Libertad Personal y de la política marco de seguridad

Tipo de delito AÑO 2009 AÑO 2010 No, de casos aumentados %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com