ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

NORMA NTC OHSAS 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL YSALUD OCUPACIONAL

“HERRAMIENTA EMPRESARIAL”

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral, es así que desde tiempos muy remotos aparece la seguridad industrial y salud ocupacional como una herramienta que le permite a cualquier tipo de negocio, identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano.

Es así como La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional juegan un papel importante para el éxito empresarial, estos conceptos permiten a la empresa independientemente de su actividad comercial: i) Mejorar la calidad del ambiente laboral, ii) Lograr mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejore también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

Precisamente, la norma OHSAS 18001 pretende demostrar la responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores en lo concerniente a seguridad industrial y salud ocupacional. Y las capacita para que fijen su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades. Esta norma ha sido creada para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Es importante destacar que esta norma, es aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra el mejoramiento continuo, es de vital importancia que las pequeñas empresas tomen conciencia en su aplicación y lo hagan desde un principio, es decir, desde sus inicios como organización, continuando su trabajo progresivo a través del tiempo, lo cual evita costos inadecuados en una implantación posterior y mejora la calidad de vida de todos aquellos involucrados con la organización desde el momento de pertenecer a ella.

Así las cosas, puedo concluir ratificando la importancia de esta herramienta que permite a cualquier empresa lograr su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.

Aunque actualmente no me encuentro laborando, conozco de la existencia de estas normas y por ende sus beneficios, labore durante siete años en la Caja de Compensación Familiar del Huila, la cual logro su certificación, trayendo consigo beneficios no solo para la empresa como tal, sino para nosotros como empleados, toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com