ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

Punto de vista subjetivo acerca de la seguridad e higiene

Dentro de este trabajo se abordaran diversos temas relacionados con la seguridad e higiene desde el ámbito industrial, hay dos termino que obligadamente van de la mano con esta materia como lo son la salud y el trabajo donde el objetivo de la seguridad e higiene industrial se da en la interacción de dichas palabras.

Así mismo dentro de la historia los conceptos tanto de seguridad como de higiene han ido evolucionando con el paso de las épocas con el fin de darles a los trabajadores una mejor calidad dentro de sus estaciones de trabajo.

Se empezara por abordar el comienzo de la seguridad e higiene en el trabajo, podemos observar que desde tiempos muy remotos el hombre ha tenido una idea de la importancia de su integridad tanto física como mental. Ya desde el año 400 A.C., uno de los más grandes filósofos griegos Hipócrates recomendaba que las personas que trabajaban en las minas se dieran baños higiénicos con el fin de evitar la absorción del plomo en el cuerpo, dentro de la antigua Grecia Aristóteles y Platón se dieron cuenta que algunas actividades provocaban deformaciones lo que los llevo a la necesidad de promover su prevención.

Con la llegada de la revolución industrial se dio pie al inicio de la seguridad industrial ya que durante este periodo apareció la maquina de vapor y las fabricas se empezaron a mecanizar lo que propicio al incremento de los accidentes y las enfermedades laborales durante este periodo no se dio gran importancia a la seguridad ni al higiene ya que el cincuenta porciento de los trabajadores morían antes de los de los veinte años debido a diversas condiciones de trabajo.

Posteriormente un suceso de alta relevancia tendría que ser que durante 1833 se llevaron a cabo las primeras inspecciones gubernamentales; aunque fue hasta 1850 que dichas inspecciones se verificaron y como resultado se les realizaron ciertas mejoras de acuerdo a diversas recomendaciones. Estas legislaciones trajeron consigo que las jornadas de trabajo se acortaran y además se estableció un mínimo de edad para los niños que laboran el las fabricas lo que dio lugar a mejores condiciones de seguridad. A pesar de los avances en materia de seguridad como de higiene laboral que se habían alcanzado hasta esos momentos, no fue sino hasta varias décadas mas tarde que se tomo en cuenta al factor humano como primordial, actualmente las empresas se preocupan por implementar mecanismos adecuados que brinden una seguridad adecuada a sus trabajadores.

Para poder entender todo lo que comprende la seguridad e higiene debemos saber en primera instancia la definición de cada palabra tanto por separado como tomándolas de una manera sistémica o en otras palabras como un solo termino. Comenzaremos por definir la seguridad del trabajo “conjunto de procedimiento y recursos aplicados a la eficaz prevención y protección de los accidentes” (Cortes Díaz, José Ma, (2002) “seguridad e higiene en el trabajo” 1° edición, editorial Tiber, Madrid, esp.) aquí se proporciona otra definición de la seguridad en el trabajo se define como conjunto de procedimientos establecidos a través de leyes y normas con el fin de controlar y reducir lo mas que se pueda, por otro lado la higiene se define como “conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección de las enfermedades del trabajo”(Cortes Díaz, José Ma., (2002) “seguridad e higiene en el trabajo” 1° edición, editorial Tiber, Madrid; esp.), aunque aquí se define mas bien a la higiene como el conjunto de leyes y reglamentos que tienen por objetivo reducir y eliminar las enfermedades en el trabajo. Ahora se procera a dar a conocer una pequeña lista de conceptos básico de la seguridad e higiene en el trabajo como lo son riesgo, incidente, enfermedades, etc.

Riesgo de trabajo: Son todos los accidentes y enfermedades a los que se encuentra expuesto un trabajador durante su jornada de trabajo.

Accidente de trabajo: Es toda lesión o perturbación inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente durante el cumplimiento de sus labores de trabajo cualquiera que se el lugar o el tiempo en que se presenten.

Enfermedades del trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Condiciones inseguras: Son todas aquellas situaciones en las que el trabajador se ve obligado a laborar, por la empresa si el equipo de seguridad adecuado.

Actos inseguros: Son todas las fallas, olvidos, errores u omisiones por parte de las trabajadores al realizar su trabajo o una actividad específica que les puede poner en riesgo de sufrir un accidente.

Actualmente para las empresas los accidentes laborales representa una gran cantidad de costos ya que si no se toman las medidas de seguridad adecuadas y se llegan a sufrir siniestro de alta gravedad esto se ve reflejado en la prima anual que la empresa debe pagarle al seguro ya que en diversas ocasiones un accidente laboral no so lo es un rasponcito y ya, muchos por no decir que la gran mayoría representan que el trabajador tenga que hacerse acreedor a una incapacidad se la variante que sea de esta, ya que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com