ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Seguridad Industrial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Desde tiempos atrás, en los albores de la humanidad el tema del cuidado laboral ha estado presente en lucha si más personas preocupada por el bienestar del empleado en cualquier labor manual.

En la época antes de cristo, Hipócrates recomendaba a los hombres que trabajan en minas baños higiénicos profundos con el fin de contrarrestar la saturación de plomo. Platón y Aristóteles, grandes filósofos estudiaron variadas deformaciones físicas que se presentaban a causa de actividades laborales, apoyando así campañas de prevención.

Con el auge de la revolución francesa se crea corporaciones de seguridad que buscaban resguardar a los artesanos, base primordial de la economía en esa época.

Con la revolución industrial se inicia en firme la seguridad en las industrias, como consecuencia de la aparición el trabajo con vapor y la gran mecanización de las fábricas, que se aumentó el número de accidentes y enfermedades laborales.

La fuerza industrial y la seguridad industrial no nacieron emparejadas, a causa de la degradación y las condiciones de vida y trabajo tan detestable. En 1871, la mitad de los trabajadores morían antes de cumplir los veinte años de edad, debido principalmente a los accidentes laborales y a las peores condiciones de trabajo. En 1833 se realizan las primeras visitas gubernamentales a los frentes de trabajos, pero es en 1850 donde se ven las primeras mejoras laborales acordes a las recomendaciones del gobierno, pues la legislación laboral recorto la jornada de trabajo, estableció un mínimo en la edad para los niños trabajadores e implemento mejoras en las condiciones de seguridad.

Estas mejoras llegaron tardías pues el gobierno le daba poca importancia a la vida de los trabajadores, solo se preocupaba por el mayor lucro que podían obtener los empresarios, sin tener en cuenta las grandes pérdidas que ocasionaban a las empresas la desaparición de la mano de obra, y el desconocimiento de técnicas y adelantos ya desarrollado con lo que se podía evitar muchos accidentes y enfermedades laborales.

En Alemania se buco que los patrones suministrasen los medios necesarios para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

De esta manera, los empresarios tomaban conciencia de la necesidad de conservar al ser humano trabajador.

Años después, nuevamente en Massachusetts, se vio que las jornadas laborales eran muy largas y fatigosas, lo que ocasionaba accidentes, promulgo la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo.

En 1874 Francia aprueba una ley estableciendo un servicio especial para inspección de talleres y en 1877, Massachusetts, ordeno el caso de resguardos en máquinas peligrosas.

En 1473 Ulrich Ellembog escribió su libro sobre enfermedades relacionadas con el trabajo y la manera de prevenirlas.

En 1556 se publica el texto más completo en la descripción de los manejos laborales en minería en las que se hacen referencias y sugerencias para mejorar el sistema de ventilación en la minas y fabricando mascaras para proteger efectivamente a los mineros; en sus páginas se discuten los accidentes en las minas y sus verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com