ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL BUEN VIVIR


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  420 Visitas

BUEN VIVIR

Participante

Martell Burguillos, Giovanni Manuel

Caracas, Agosto 2011

En la actualidad el mundo se enfrenta a una deshumanización, consecuencia del modernismo y consumismo que han implementado políticas para cambiar el sistema del buen vivir de los pueblos. Ahora, el modernismo impone todo lo químico, alimentos importados que destruyen las formas naturales de alimentación de las comunidades. Todo lo natural de los pueblos ha sido agredido por todos los productos industriales, dando como consecuencia seres que se convierten en consumistas y que no gozan de sus propios recursos.

Ante esta crisis generada por la civilización occidental hegemónica, nacida de la explotación ilimitada e irracional de la naturaleza y de los seres humano, con el fin de sostener la acumulación creciente del capital por una minoría oligárquica mundial, está resurgiendo el “Buen Vivir” como el nuevo paradigma civilizatorio posmoderno y anticapitalista, emergiendo de la sabiduría de nuestros ancestros.

La cosmovisión de los pueblos originarios se ha hecho más relevante hoy, cuando está amenazada la vida en el planeta por desequilibrios ambientales, generados por la voracidad insaciable del capital y el desenfreno consumista, incongruente con las necesidades humanas reales, pero sin el cual el sistema sucumbiría. Restaurar el orden natural no solamente es un asunto de construir un orden de convivencia en sociedad, sino también un proceso individual, familiar y comunitario.

Desde la perspectiva del “Buen Vivir”, la madre tierra es un sistema del que somos parte interdependiente los humanos. Desde la óptica antropocéntrica moderna, la naturaleza es una externalidad y una fuente inagotable de recursos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com