ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Buen Vivir


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo Del Buen Vivir En Ecuador

Ensayo del buen vivir en Ecuador

El buen vivir es una visión fundamental para marcar el objetivo de un desarrollo en una comunidad definida. En Ecuador se han tomado ya algunas medidas, estas son: planificaciones y proyectos para mejorar el estilo de vida humano dentro de dicha región (Ecuador).

La elaboración de proyectos que mejoren, regulen y estabilicen, de forma continua y firme.

La elaboración de modos de vida, desde la novedad contenida en el “buen vivir”, ocurre en el marco regional, y también de otros continentes, de búsqueda de “alternativas” ante los límites y fracasos experimentados con la implementación de modelos de “desarrollo” que se han inspirado en paradigmas modernos. Se trata de un momento de profundos replanteamientos que, incluso, cuestionan la posibilidad misma del “desarrollo”. Por lo tanto, el “buen vivir” no aparece como mera alternativa de desarrollo, supone más bien el intento de “experimentar” y probar concepciones de vida que han sido acuñadas más allá del legado moderno-europeo. En este contexto se puede plantear la siguiente pregunta: ¿qué presupuestos de los discursos de desarrollo probados en la historia ecuatoriana parece que llegan a sus límites, o también, son cuestionados en su fundamento con la irrupción del paradigma del “buen vivir”?

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. Los Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el país que anhelamos para el Buen Vivir.

El Plan fue elaborado por la SENPLADES en su condición de Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobación en el Consejo Nacional de Planificación. A continuación voy a analizar algunos de los objetivos que considero yo, de más importancia:

* Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.- Mediante la implementación de diversas políticas tendientes a fortalecer la interculturalidad y la igualdad de derechos. Brindando equidad e igualdad de oportunidad en la distribución de las riquezas.

Esto puede ayudar siempre que haya institutos que regulen estos procesos de equidad en los cuales participan determinadas entidades administrativas para que se lleven a cabo estos procesos de desarrollo e integración social.

* Mejorar las capacidades y potencialidades de la población.- Para trazándose políticas que mejoren la calidad de educación; desde la inicial hasta la superior, implementando campañas de nutrición, incentivando al deporte como medio de potenciación de las habilidades en la población y fortaleciendo de esta manera sus capacidades de innovar en el campo científico y encaminándose a un desarrollo mejor cimentado.

Llevando a cabo los proyectos de implementación de programas para una mejora en las capacidades en nuestra población el desarrollo y el buen vivir sería un proceso un poco más acelerado.

* Mejorar la calidad de vida de la población.- Mediante la instauración de una política de calidad administrativa en todos los centros de salud estatales y mejora en sus infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía en general. Mejorar la calidad de vivienda por medio de determinado ministerio. Realización de campañas para la prevención de enfermedades y de esa manera mejorar la calidad de vida.

Esto de mejorar la calidad de vida no solo depende de la mejoría en campos, como la salud. Si no de la seguridad integra en la forma y estilo de vida de la población, implementando proyectos de mejoría en las zonas más afectadas en la región.

* Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. Mediante la Carta Constitucional, la que otorga derechos a la naturaleza y los hace susceptibles de ser reclamados ante cualquier juez constitucional, estos derechos defendidos por la constitución en ciertos artículos nos permiten y nos garantizan un ambiente más sano y un entorno en armonía con la naturaleza.

Al mantener una relación íntima y comprometida con la naturaleza y el medio ambiente, en cierto punto estamos aportando mucho para el desarrollo de nuevas conciencias en la mente de la personas.

* Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Mediante la adhesión a grupos como el UNASUR, MERCOSUR y ALBA. Estos grupos ayudan en cierto alcance al desarrollo en las relaciones con Latinoamérica que es lo que se está buscando. Reduciendo los niveles de pobreza, de este modo garantizar la paz y la soberanía en nuestro país.

Se han planteado algunas metas de acuerdo con este objetivo, ya que esto de garantizar la paz en una región o país no es algo solo políticas si no de más acción en cuanto al desarrollo de mencionado objetivo.

* Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.- Tenemos diversidad cultural en nuestro país, y lo que se requiere y se propone en este caso es que se optimice en gran parte la promulgación de eventos culturales que fortalezcan nuestras culturas ancestrales.

La preocupación y/o interés de defender una identidad cultural es lo que hace de este objetivo una base para el desarrollo intercultural y social en nuestro país.

* Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.- Con algunas políticas y artículos que definen al trabajo como un sustento económico para la población, se defienden algunos puntos como el pago del salario mínimo.

Si se lleva a cabo este objetivo de asignar el valor que debería, al trabajo, de cualquier tipo; a menos que este fuera de lo legal., esto si daría beneficio a la población porque reduciría el porcentaje de necesidad.

* Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia.- Tratar de erradicar la violencia en los pueblos de la región. Porque todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de justicia manifestado ya en la constitución.

Si decimos que vamos a acabar con la violencia no, pero es bueno plantearse algunas metas, para que de tal manera se reduzca el porcentaje de crímenes que suceden en nuestra región.

* Construir un Estado democrático para el buen vivir.- Construir el Estado plurinacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com