ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Vivir


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular

Territorio y participación ciudadana

Un hospital a la mano, una escuela bien construida y equipada en la comunidad o un sitio cercano al lugar de la residencia donde se pueda denunciar un delito. Esta imagen pronto será el “pan de cada día” en todo el Ecuador. Algo impensable en un país acostumbrado a que solo las grandes ciudades tengan todos los servicios, comodidades y accesos. El Gobierno, con este fin y como parte del proceso de desconcentración en marcha, impulsará en los próximos meses la plena operatividad de nueve zonas, 140 distritos y 1.134 circuitos de planificación, en cada uno de los cuales piensa implementar dichos servicios. El circuito es la unidad más pequeña donde se encontrarán estos servicios estatales y equivale a una parroquia o un conjunto de ellas. Un distrito reúne a un cantón o varios cantones.

Gráfico 1

Según el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, la meta para dentro de cuatro años es lograr que en el 100% de todos los distritos haya al menos una intervención intersectorial, es decir, un espacio en donde confluyan oficinas de diferentes ministerios y servicios públicos para atender directamente a los ciudadanos. De forma paralela, se buscará que por lo menos la mitad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cumplan con al menos un programa de fortalecimiento institucional. Y se apoyará a la conformación de regiones, distritos metropolitanos autónomos y circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas o montubias, así como también de mancomunidades y consorcios. Sin duda, esto ayudará a que cambie la idea que el ciudadano tiene respecto a la atención en el sector público. En los últimos años esto ha empezado a suceder. En la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se indica que en 2012 la percepción positiva sobre la calidad de los servicios era de 6,67 puntos sobre 10, cuando en 2011 fue de 6,1 puntos y en 2008 de cinco puntos. Adicionalmente, el 33,3% de los encuestados consideró que las instituciones públicas funcionan mejor que las privadas, mientras que en 2008 este porcentaje era de 13,4%. Con la implementación de los servicios de forma directa y cercana a la gente, el Gobierno espera que en 2017 la percepción positiva de la ciudadanía en cuanto a la calidad de los servicios públicos sea de ocho sobre diez puntos.

Pero esta nueva acción en el territorio requiere de otro eje complementario. Es lo que en el Plan se define como la construcción del poder popular o lograr que la participación ciudadana tenga mayores espacios. Por ello, en estos próximos cuatro años se consolidarán los Consejos Nacionales para la Igualdad y se buscará que los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la Función Ejecutiva estén integrados al 100% para construir y dar seguimiento a las agendas públicas. También se promoverán las audiencias públicas periódicas, la democratización de los partidos políticos, la rendición de cuentas de las instituciones estatales, los mecanismos de democracia directa (referéndum, consulta, revocatoria, iniciativa normativa), la creación y el fortalecimiento de organizaciones, sociales, la sindicalización por ramas de actividad, entre otras.

Objetivo 2: Auspiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com