ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL NIVEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA MUNICIPALIDAD EFICAZ


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

[pic 2]

ENSAYO SOBRE EL NIVEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO  PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA MUNICIPALIDAD EFICAZ

MERCY GABRIELA AGUILAR MAAS, 201145742

ALTA VERAPAZ

MARZO 2014

MUNICIPALIDAD DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ

En Guatemala los gobiernos actuales, tanto nacionales como municipales, presentan diferentes deficiencias en cuanto al cumplimiento de sus funciones y satisfacción de parte de la población a la cual sirven. En el caso de las municipalidades en general, lo ideal es analizar cuantas personas (profesionales) son indispensables para lograr un buen rendimiento para no invertir presupuesto en empleos innecesarios. El análisis será específicamente para el municipio de San Cristóbal Verapaz.

Para entender el nivel optimo técnico-administrativo que la municipalidad de San Cristóbal Verapaz debe poseer para que su trabajo sea eficiente y eficaz, se hace necesario estudiar diversos factores que influyen de manera directa o indirecta desde la perspectiva de “empresa” de carácter público que ésta representa, puesto que responde a la prestación de servicios demandados por los vecinos del municipio como Derechos de Primer Orden (en el caso de los básicos), y por lo tanto a la oferta de esos servicios en relación a la disponibilidad de recursos para cubrir la demanda.  

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística –INE- para el año 2009 la población de San Cristóbal Verapaz fue de 52,162 habitantes, de los cuales un 50.64% son mujeres y 49.36% son hombres. El 62% de la población habitan en el área rural y el 38% en el área urbana y una densidad poblacional con proyección al 2009 es de 292 personas por km2.

Para el año 2012 se estimo una tasa de crecimiento de 2.6%[1] anual, lo que indica una proyección de 62,370 habitantes para el año 2013.

Alrededor de 25 personas laboran en la administración municipal, y los empleados públicos de los cuales no se tiene dato numérico. A continuación se presenta  un cuadro con los funcionarios que reconoce el Plan de Desarrollo municipal para el periodo comprendido entre los años 2011-2025.

CUADRO 1

Organización Municipal

San Cristóbal Verapaz

CARGO

NOMBRE

Alcalde Municipal

Leopoldo Ical Jul

Síndico I

Feliciano Lem Lem

Síndico II

Oswaldo Suram Amalem

Síndico Suplente

Ronaldo Cal Amalem

Concejal 1

Ovidio Choc Pop

Concejal 2

Guillermo Cal Rax

Concejal 3

Abelino Laj Suram

Concejal 4

Joel Humberto Pérez Veliz

Concejal 5

Luis Amalem Cal

Concejal Suplente 1

Martin Cul Ba

Concejal Suplente 2

Felipe Lem Moran

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal –PDM-, San Cristóbal Verapaz. Pág. 49. Cuadro No. 9. Diciembre 2010.

Dentro de la estructura municipal existe una Dirección Municipal de Planificación –DPM- , una Oficina Municipal de la Mujer –OMM- y Oficinas de servicios públicos, catastro, forestal, juzgado de asuntos municipales y policía municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com