ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LO DESAPERCIBIDO TAMBIÉN ES PELIGROSO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

LO DESAPERCIBIDO TAMBIÉN ES PELIGROSO

Podemos adaptarnos a situaciones y ambientes en nuestra vida personal, profesional, social etc. que pueden resultarnos cómodas y poco peligrosas pero el hecho de vivir y adaptarnos a ellas resulta en si peligrosas porque no nos permite salir del estado de confort y buscar nuevas estrategias personifiquemos esto con la parábola de la rana hervida: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, sabe que algo va mal, pero no está en condiciones de darse cuenta de que debe salir inmediatamente de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Esta reflexión nos ayuda a estar atentos y saber que en los diferentes campos de nuestra vida vamos a estar expuestos a cambios que se pueden percibir a simple vista lo cual nos permite reaccionar ante ellos de forma inmediata, pero también es ciertos que estamos expuestos a cambios que pueden pasar desapercibido, silenciosos poco visibles pero persistente y reales por lo cual debemos estar atentos y preparados ante ellos teniendo los sentidos y la inteligencia dispuestos para detectarlos aunque resulten casi invisibles sabiendo que por el simple hecho de tener este tipo de naturaleza desapercibida y adaptable resultan una amenaza que tarde o temprano nos traerán consecuencias y estaremos tan acostumbrado a ellos que seremos incapaces de enfrentarlos porque no lo creíamos un peligro pero sus resultados pueden ser violentos y brutales para nuestra vida en sus diferentes esferas, debemos estar predispuesto sin importar lo sutil que parezca.

Debemos comprender que cualesquiera que sean los cambios pueden atraer consecuencias tanto positivas como negativas y ello produce desequilibrio y cambio  en nuestras vidas y debemos estar preparado a ello y no quedarnos como la rana que se acostumbró y adopto a la olla de agua hirviendo creyendo que no era peligrosa y no le afectaba e incómoda y se adaptó a ciertas temperaturas que luego se convirtió en su destino final que cuando tomó la decisión de salir de su estado de confort resulto demasiado tarde. Debemos actuar como personas recursivas en cualquier momento y situación y no esperar a que sea demasiado tarde para darnos cuenta que lo que debimos hacer en un principio no lo hicimos como en el caso de la rana saltar y cambiar de lugar a atreverse a explorar otros ambientes o situaciones que le ayudarían a sobrevivir y no a morir como le sucedió. La vida en todos sus ámbitos esta en constantes cambios y debemos prepararnos para sufrir dichos cambios y estar dispuesto a sumirlos no estando quietos si no sabiendo que debemos tomar decisiones y actuar frente a ellos para asumirlos de mejor manera y se conviertan en una oportunidad de potencializar nuestras capacidades y no en el en la olla con agua hirviendo que nos hizo desaparecer por nuestra falta de iniciativa y decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com