ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS SISTEMAS JURÍDICOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]       [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENTURA EN RELACIONES INTERNACIONALES (SUA)

ENSAYO SOBRE LOS SISTEMAS JURÍDICOS

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

FANNY SÁNCHEZ ACEVES

12 DE NOVIEMBRE DEL 2020

En este ensayo analizaremos los sistemas jurídicos destacando la utilidad de la comparación de los diferentes Sistemas o Familias Jurídicas en la actualidad. Primeramente, iniciaremos mencionando que es un Sistema Jurídico. Donde entendemos que es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, vigentes en un país sobre lo que es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en la que se crea, aplica, enseña y estudia.

Para el jurista y filosofo del Derecho Mexicano Eduardo García Máynez, el sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.

En los sistemas jurídicos contemporáneos se integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia del Derecho Positivo que rige en diversos países en el mundo. Sin embargo, cada país tiene su propio sistema jurídico y su forma de estimar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia. Debido a que cada uno tiene singulares características sociales, raciales y religiosas, además de sus distintas culturas y tradiciones.

Cabe mencionar que el número de sistemas jurídicos existentes actualmente en el mundo hace casi imposible comparar a cada uno. Razón por la cual el Derecho los redujo a grupos o familias de acuerdo con sus afinidades y elementos comunes. Así, su clasificación se efectúa destacando sus coincidencias y analogías más notables que permite reducirlos a un número contado.

Dicho lo anterior, hay que señalar el concepto de Familia Jurídica como un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características.

La primera familia jurídica. Familia Neo romanista, también conocido como neorrománica germánica, integrada por sistemas jurídicos cuyas bases están sustentadas en el Derecho romano, y la tradición germánica. En esta misma el Derecho escrito y formalista predomina. Algunos de los países que integran esta familia jurídica son: México, Nicaragua. Paraguay, Portugal, Brasil, Honduras, Perú, Argentina, Belice, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Chile, Francia, Grecia, Rumania, Italia, España, Polonia. Esta familia también es considerada la más antigua de las actualmente existentes, debido a que su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V, A.C.

Continuando mencionaremos a la Familia del Common Law o Familia Anglosajona, destacando su origen durante el siglo XI en Inglaterra, conformada por países que constituyen su conjunto de normas basada en decisiones judiciales en lugar de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria. Teniendo como fuente principal la jurisprudencia, en esta familia pertenecen algunos países como lo son: Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Canadá en su mayoría, India, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Belice y ya antes mencionado Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com