ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo del Sistema Jurídico mexicano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA JURÍDICO  MEXICANO

Primeramente el Sistema jurídico es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar, es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana; la integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencias de derecho positivo que rige.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de la Unión, por lo cual se cita cuando sea el caso, las disposiciones que emanan de ella en la materia, toda vez que constituyen las bases constitucionales en las que se construye el sistema jurídico mexicano.

En cuanto a la estructura el Sistema Jurídico Mexicano es especial, porque se forma por una serie de ordenamientos que se establecen de acuerdo a Leyes Reglamentarias de la Constitución, Sistema de Emisión de Ordenamientos Jurídicos, Normas Constitucionales, Leyes, Reglamentos, Normas Reglamentarias, Alcances de la Normatividad, etc.

En nuestro país sabemos que existen dos caras de la moneda, la cara conservadora y la liberal, son muy importantes en la creación de leyes que toma problemas y necesidades actuales. Ha habido gran avance en temas “tabú” como por ejemplo el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. En un país religioso como en el que vivimos, donde la educación la dicta la televisión y sus novelas, difícil lograr que el ciudadano mexicano expanda su visión y cambie su forma de pensar, por naturaleza el mexicano le teme a lo que no conoce y se aferra a sus conceptos obsoletos, pero ha ido cambiando paso a paso con los años.

Estamos conscientes que no se puede legalizar el uso de estupefacientes o la eutanasia de un día para otro, son temas que sin duda deben de pensarse a fondo y analizarse muy detenidamente los detalles y consecuencias que pueden tener en caso de que se apruebe, y por este proceso varias veces se va retrasando la educación en la sociedad, que piensa que solo existe bueno y malo, cuando en realidad no siempre puede ser así, se pueden construir conceptos y percepciones para lograr una legislatura incluyente que se adecue a las necesidades sociales

Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran organizados en una federación, cuya naturaleza jurídica, se fundamenta en los artículos 40 y 41 de la Constitución:

ARTÍCULO 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

ARTÍCULO 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal………..etc.

        Los Poderes de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran separados de acuerdo al principio de la división de poderes, como lo establece el Artículo 49 de nuestra Constitución:

TÍTULO TERCERO

CAPÍTULO I

DE LA DIVISIÓN DE PODERES

ARTÍCULO 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

ARTÍCULO 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá  restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido……….etc.

Artículo 131. Segundo párrafo a la letra dice…. El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Los Poderes bajo los que nos regimos son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que los 31 Estados y un Distrito Federal son libres y soberanos y están facultados para elegir a sus autoridades; cada Entidad Federativa dispone de su propia Constitución y legislación local. Estos poderes ya mencionados en el artículo 49 dos o más poderes no podrán reunirse en una sola persona:

EL PODER EJECUTIVO está en manos de una sola persona, el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. El Poder y la Soberanía residen en el pueblo, es quien decide depositarlo en un individuo por medio de la votación directa, democrática y sin posibilidad de reelección. El emblema del Poder Ejecutivo es la banda presidencial que presenta el Escudo y los colores de nuestra bandera nacional que debe usar en las ceremonias conmemorativas de la Independencia cada 15 de Septiembre, al rendir el informe ante el Congreso y en reuniones con embajadores extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com