ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de sistemas jurídicos


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de sistemas jurídicos

El sistema jurídico Romano Germánico es el ordenamiento jurídico que regio a los ciudadanos de Roma. En la actualidad este sistema es el que provee de naciones claves para entender lo que en roma se entiende por derecho: se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática. La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente. El procedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.

El sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas. Que están integrados por diversas fuentes jurídicas, las leyes, las costumbres, la jurisprudencia de los tribunales y la doctrina que rigen en los diversos países del mundo.

Son el conjunto de normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un estado. Modificación, interpretación y aplicación cada Paiz tiene su propio sistema jurídico.

También se basa en sus fuentes como son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los principios generales del derecho y   la doctrina.

Pero la ley de las 12 tablas es el antiguo código del sistema romano germánico.

CIVIL LAW: La fuente de mayor jerarquía es la ley escrita, promulgada según los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico respectivo. dependiendo el sistema jurídico que se trate, la ley desempeñara diferentes papeles. En síntesis, podemos afirmar que en los sistemas de derecho civil los legisladores crean el derecho y los jueces lo aplican.

Son sistemas esencialmente codificados, giran en torno a las normas jurídicas, se procede de reglas generales (normas jurídicas) a decisiones individuales (método deductivo)  

COMMON LAW: es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pera sancionados por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamentos ineludibles del derecho de los países anglosajones. En el sistema de COMMON LAW: la ley constituye una forma e seccional para crear el derecho por ello debe interpretarse restrictivamente. De manera general en el sistema jurídico COMMON LAW a pesar de la limitada o reducida de la legislación del parlamento. puede decirse de manera general son los jueces quienes crean o amplifican el derecho.  

Se basa fundamentalmente en el derecho judicial en el:

Derecho jurisprudencial (es el derecho de origen legislativo, es considerado como una fuente de derecho excepcional)

Y también da una importancia fundamental al derecho judicial.

Sistema jurídico ANGLOSAJON: es un sistema jurídico que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en sus propias normas jurídicas. El sistema de derecho ANGLOSAJON se basa, sobre todo en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a lo que se puede apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes, por eso es que las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com