ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PANDILLAJE JUVENIL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE PANDILLAJE JUVENIL

El pandillaje juvenil es un problema que preocupa a la sociedad por su naturaleza y sus consecuencias, Para entender este fenómeno social es necesario plantear su definición, características, causas, consecuencias y alternativas.

La Enciclopedia Wikipedia define a la pandilla como un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.

Según Francisco Villegas (2004) las principales características de las pandillas juveniles: está conformada por adolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio, desarrollan relaciones de compañerismo entre ellos, y su comportamiento es predominante violento y fluctúa entre lo socialmente aceptado (se divierten en su bario) y lo socialmente prohibido (agreden y roban a terceros).

En el Perú existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento de las pandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo de obtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupación del gobierno, los medios de comunicación (promueven la violencia), perdida de valores sociales.

Manuel Altamirano (2006) afirma que as consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social. Además el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes y, también, presenta una deformación de valores

Pienso que este problema por su gravedad se podría solucionar en un largo plazo si se toman las acciones conjuntas siguientes:

✓ En los barrios el Estado y las entidades privadas...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com