ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillaje Juvenil


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

LA “DELINCUENCIA JUVENIL” EN EL ACTUAL ESTADO DE LA CRIMINALIDAD

¿Educación o reducción de la edad penal?

INTRODUCCIÓN

El estado actual de la delincuencia, a la luz de su proliferación y endurecimiento (de la mano del crimen organizado), viene causando zozobra y una permanente sensación de inseguridad en la sociedad en ese sentido, se ha convertido en una cuestión de preocupación general. Ellos se deben a que el perfeccionamiento del crimen, su mayor organización, el uso de la tecnología y de instrumentos sofisticados han hecho del fenómeno delictivo uno mucho más lesivo e incontrolable .

Sin embargo, este avance y perfeccionamiento de la criminalidad no solo se viene presentando en el ámbito de la delincuencia adulta sino también en el ámbito de la denominada “delincuencia juvenil” . Ello es así, en tanto en la actualidad el menor infractor o “delincuencia juvenil” es capaz de cometer atentados de tal magnitud que pueden fácilmente igualar o superar a aquellos perpetrados por los adultos. Esto se presenta básicamente en el ámbito de lo denominados “delitos clásicos”. Principal atención merecen los casos de sicariato y pandillaje .

A la luz de estos hechos, la sociedad pide para estos menores infractores o “delincuentes juveniles” la imposición de penas, duras y ejemplares, es decir; la aplicación de sanciones que en principio se encuentran reservadas para los adultos y con ellos, la cárcel. Estas demandas de mayor seguridad y sanciones elevadas son promovidas por los medios de comunicación que agudizan la sensación de inseguridad a partir de la noticia diaria . Sin embargo, dichas demandas no serán posibles de ser aplicadas, pues debido a la minoría de edad de los infractores solo son pasibles de la aplicación de medidas socioeducativas, donde el internamiento (desde una perspectiva jurídica) dicta mucho de ser una pena privativa de libertad.

Esto ha generado que se ponga sobre el tapete una serie de variables de cada a encontrar una solución al problema de la infracción a la normal penal por parte de los menores. Por un lado, se busca solucionar este asunto endureciendo las medidas socioeducativas y por otro, se viene planteando reducir la edad penal (a los 15 ó 16 años), de tal forma que los menores sean procesados y sancionados como adultos.

En el presente trabajo, pretendo alcanzar tres objetivos:

i. Establecer la naturaleza de la responsabilidad del menor por la infracción a una norma penal.

ii. Determinar los verdaderos factores que generan y agravan la “delincuencia juvenil”.

iii. Plantear una solución de fondo, que vaya más allá de aquellas políticas de parcheo que se han venido implementando.

Los fines asignados a la penal y el principio de culpabilidad jugarán un rol fundamental en el desarrollo de esta problemática.

I. ESTADO ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La información estadística que a continuación se presenta corresponde a los datos insertos en el Informe Defensorial Nº 51 (el sistema penal juvenil en el Perú. Análisis jurídico-social), expedido en octubre de 2000 y en el Informe Defensorial Nº 157-2012/DP (Sistema penal juvenil), expedido en julio de 2012. Estas cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo expresan la realidad existente en el ámbito de la infracción a la normal penal por parte de menores. Constituirá, en esa medida la base criminológica del presente trabajo.

La información extraída de los mencionados informes permite afirmar que entre el año 2000 y 2012 se ha incrementado el número de menores en los centros juveniles, pasando de 1193 en el año 2000 a 1558 en el año 2012. Esto pone en evidencia que las infracciones a la normal penal por parte de menores se ha incrementado considerablemente.

Asimismo, se evidencia que las normas penales que con mayor frecuencia se infringen por parte de los menores están vinculadas al ámbito patrimonial (robo y hurto), en tanto constituyen el 60.1%. Luego se ubican los delitos contra la libertad sexual (violación sexual) con el 18.9%. Le siguen los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio y lesiones) con el 10.9%. También encontramos a los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) con el 6.4%. Estos son los principales motivos de internamiento en los centros juveniles.

Por otro lado, se advierte también que un factor particular concurrente en los menores infractores internados en un centro juvenil es la carencia de una sólida formación educativa. La mayoría de estos menores no tiene siquiera una formación educativa básica. Así, al 2012 los menores infractores que no cuentan con educación primaria completa representa el 23.2%, mientras que los de que no cuentan con educación secundaria completa representa el 56.4%. Estas cifras permiten afirmar que la infracción a la normal penal por parte de menores tiene directa relación con la presencia de necesidades insatisfechas y el bajo nivel educativo. Ambos factores inciden en la pérdida e inversión de valores estas en la trasgresión a las normas de convivencia.

II. RESPONSABILIDAD DEL MENOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com