ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De El Pandillaje Juvenil


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE PANDILLAJE JUVENIL

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En los siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

El pandillaje juvenil es un problema de nuestra sociedad que afecta a la juventud por su naturaleza y sus consecuencias. La pandilla es un grupo de personas que por lo general pasan de la niñez a la adolescencia sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas. Las principales características de las pandillas juveniles está conformada por adolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio, desarrollan relaciones de compañerismo entre ellos, y sucomportamiento es predominante violento y fluctúa entre lo socialmenteaceptado (se divierten en su barrio) y lo socialmente prohibido (agreden y roban a terceros).Las consecuencias que en la sociedad el pandillaje ha provocado ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad ciudadana. Además el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes y, también, presenta una deformación de valores. En el Perú existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento delas pandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo de obtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupación del gobierno, los medios de comunicación (promueven la violencia), carencia de valores sociales. La falta de comunicación de padres e hijos, genera que los jóvenes se inclinen a las malas compañías, los jóvenes acuden a las malas compañías por el maltrato de los padres tanto físico como psicológico, son jóvenes con falta de educación y principios. Son tres los tipos de pandillas que en nuestro país se viene presentando con más fuerza cada vez.

Las del barrio:

Son las agrupaciones que actúan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores.

Las de barra brava:

Aparecen en los clásicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital a una sola para identificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com