ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pandillaje Juvenil


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación

El presente trabajo: "Pandillaje Juvenil", tiene como finalidad identificar cuáles son los factores o causas que conllevan al incremento del pandillaje en el distrito de Pueblo Libre, en la actualidad se vienen generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridades de turno no estamos haciendo nada para solucionarlo. Se está buscando combatir pero con sanciones como: arrestos, batidas policiales y discriminatorias, y no vemos las causas reales por las que nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

En el presente trabajo de acuerdo a las investigaciones hechas desde el lugar de los hechos se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de los padres de familia hacia sus hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

Referencias

Muchos escriben sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de solución. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos encubiertamente.

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan con comportamientos agresivos.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción por frecuencia de la delincuencia juvenil siendo a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en el distrito de Pueblo Libre denominándose como: Pandillas (La Huaca, San Toto, La Carabana, La Turba, Los Grone del Jr. Cueva, La 735 del Jr. Castilla etc).

Según referencias de los mismos alumnos este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del grupo.

La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje juvenil, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos que existe en nuestro medio.

Programa de intervención

Organismos Encargados de la Defensa del Niño y del adolescente. Los artículos 213, 215, 226, 249 y 250 de nuestro código de los niños y adolescentes señalan claramente como defensoras a los siguientes organismos:

DEMUNA La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

INABIF El Programa Integral Nacional para el Bienestar FamiliarEs una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover la protección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

CODEN:(Comité de defensa) integrado principalmente por la población, asumiendo de esta manera la difusión y defensa de los derechos del niño, en especial el maltrato infantil.

CODENIVA (Comité de defensa de los derechos del niño de barrios altos) que es la expresión más próxima a la idea de defensorías.

CODENES Así mismo intervienen directamente en casos de abandono y maltrato para proteger al niño y adolescente realizando tareas de prevención.

¿En qué medida los factores socioeconómicos conllevan al incremento del Pandillaje Juvenil en el Distrito de Pueblo Libre?

Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo General:

Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo Especifico:

Dar a conocer las causas por qué vemos las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos.

Identificar los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com