ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE SALÚD PÚBLICA Y LEGISLACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE SALÚD PÚBLICA Y LEGISLACIÓN

El presente ensayo es una de las actividades de la asignatura Salud Pública y Legislación de la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes, esta materia está conformada por las siguientes unidades: unidad I. Salud Pública y Sustento Legal, unidad II. Acciones en Salud Pública, unidad III. Documentación Oficial, Privada y el Derecho a la Protección Social en Salud y unidad IV. Voluntad Anticipada y Límites, en cada una de estas unidades se ha proporcionado material bibliográfico de apoyo y se han realizado una serie de actividades, elementos que se han tomado en cuenta para la realización de este trabajo. Antes de hablar sobre la Salud Pública y el Sustento Legal, debemos tener presentes los conceptos de Salud y de Salud Pública. La Organización Mundial de la Salud define a la Salud como "no sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y de la colectividad”.

Existen otras definiciones entre las que consideramos la de los siguientes autores: René Dubos, quien indica que "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser", para el Dr. Luis Peregrina Pellón “La salud es el Bienestar que se alcanza cuando hay una relación óptima del hombre consigo mismo, del hombre con el hombre y del hombre con su ambiente, aunque se admite que las acciones recíprocas que lo conducen a ese bienestar están en íntima relación con sus patrones culturales, añadiendo que la salud es un concepto cambiante" y para Silvano Biagoni "La salud tiene que ver con el salario, ocupación, horas extras, modo de trabajar y de vivir, desarrollo productivo, económico, urbanístico, equilibrio ecológico, igualdad social, libertad, discriminación y segregación". Como se puede observar en todas estas definiciones se coincide que es un estado de bienestar dentro de las tres esferas bio-psico-social y para lograrlo es necesario ese equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.

La definición de Salud Pública según Winslow, "Es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad en pro de la sanidad del medio ambiente, a través del control de las enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas y las lesiones, para ello es importante la educación del individuo" y según J. Hanlon "Es el logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinado" como se puede observar en estas definiciones la Salud Pública es una ciencia y arte que fomenta el bienestar físico, mental y social y es fundamental en cualquier tipo de sociedad para lograr con éxito cualquier actividad individual o colectiva.

2/6

La Salud es un derecho de todo ciudadano del mundo independientemente de sus orígenes, su etnia, su grupo social, sexo, su cultura, tradiciones, etc. y en cada país esta normada la política social en salud, la cual pretende ofrecer una cobertura integral anqué en muchos países esto aún no se haya logrado en su totalidad, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo. Existe un sustento o marco legal de salud el cual hace mención a los derechos en salud de la población y este marco jurídico existe a nivel internacional y sustenta la salud en el mundo, (Declaración universal de los derechos humanos 1848, articulo 22 y 25 párrafo 1, así como el pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 1966, articulo 11 y 12 y el documento más reciente es la Carta de Ottawa para la promoción de la salud de la OMS, 1986). Se ha realizado acciones en Salud Pública y se han sumado esfuerzos para el fomento de la salud entre países vecinos como el Código Panamericano, el cual pretende el fomento a la salud y el control sanitario, pero aún se requiere de mayores esfuerzos.

La normatividad Jurídica que respalda la salud en México está representada principalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Salud, el Programa Nacional de la Salud y el Sistema Nacional de Salud. Entre las funciones de la Ley General de Salud destacan: actualizar la normatividad de regulación sanitaria, evaluar la prestación de los servicios y operar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, sin embargo existen factores que impiden el cumplimiento real del marco legal de la salud en México, esto es debido a varias razones, como el número elevado de pacientes que acuden a recibir atención médica, hacen falta más hospitales y recursos financieros que sean destinados para su construcción, se requiere más personal de salud especializado y mayor inversión en tecnología.

Los servicios de salud públicos no son suficientes para la atención de la población demandante, por otro lado cabe mencionar que existe mucha desigualdad de acuerdo al servicio de salud entre las instituciones IMSS, ISSSTE, SS, PEMEX, etc. y también existen diferencias dependiendo del Estado o cuidad donde se encuentren estos servicios. Es indudable que para un progreso en el desarrollo de la salud se necesita invertir en tecnología, modernización y más inversión al sector salud, sin embargo México invierte solo el 6.5% de su producto interno bruto al rubro de la salud, cifra menor al promedio internacional.

De igual modo es necesario reforzar y consolidar bien y de manera estratégica el primer nivel de atención ya que es ahí donde se atiende y se deben resolver en promedio un 80% de las enfermedades más comunes que padece la población en general, sin descuidar el segundo nivel el cual es indiscutiblemente igual de importante. La Norma

3/6

Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998 para la Vigilancia de las Infecciones nosocomiales y la del Expediente Clínico que hemos revisado en esta asignatura son indispensables para ofrecer dentro de los niveles de atención un servicio de calidad, por lo que debemos apegarnos a estas y a las demás Normas Oficiales de Salud.

La salud pública en México se encarga de que el Marco Legal en salud se cumpla sin embargo su pretensión está limitada, es por eso que el definir los derechos tal como lo establece el marco legal de la salud en México no garantiza la posibilidad de que estos se lleven a cabo e su totalidad por más esfuerzos que se realicen. Necesitamos invertir más en salud y reforzar más la participación social fomentando una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com