ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EPIDEMIOLOGIA EN LA SALUD PÚBLICA.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL EN LA SALUD PÚBLICA

Se entiende que la epidemiologia es la ciencia que estudia las causas del nacimiento, propagación, subsistencia y declive de los problemas de salud en la población. Su propósito básico es identificar las causas de la enfermedad de tal forma que permita exterminarla y posteriormente controlarla y prevenirla. Esta ciencia busca, además, transformar el comportamiento humano para así impedir riesgos y promover hábitos de vida saludables.

La epidemiologia identifica los grupos de mayor riesgo a través de los estudios descriptivos y factores estadísticamente significativos a través de su análisis.

Cabe resaltar que los problemas de salud pública acarrean consigo numerosas dificultades socioeconómicas; se hace necesario entonces incentivar un cambio en las conductas nocivas que posee la población; el solo hecho de lavarse las manos con jabón puede prevenir muchas enfermedades, y así evitar la propagación de centenares de patologías.

La salud ocupacional es el área de la salud pública dedicada a la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La epidemiología ocupacional provee las herramientas para conocer los impactos que afectan negativamente el bienestar de los trabajadores; tales impactos pueden traer como resultado final una disminución de la calidad de vida del trabajador, enfermedades, discapacidad, y llegar hasta la muerte.

La epidemiologia ocupacional, apareció debido a la necesidad de aplicar métodos rigurosos de investigación para conocer las causas, incidencia y frecuencia de las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que cada año se producen 250 millones de accidentes laborales en todo el mundo y 3.000 personas mueren cada día por causas relacionadas con el trabajo. Además, se registran160 millones de casos de enfermedades profesionales cada año y 1,1 millones de accidentes mortales en el mismo período. Por ello el desarrollo de políticas y programas de prevención y control de riesgos ocupacionales son primordiales para la protección de la salud de los trabajadores. No obstante, para poder tomar decisiones se deben establecer cuáles son las prioridades de salud ocupacional.

En primera instancia se debe identificar el problema, para ello se reúnen datos demográficos tales como el tiempo de exposición al riesgo, estilo de vida del trabajador, nivel educacional, entre otros. Luego se procede a la recolección de la información, en esta fase se hace la identificación de los factores de riesgo y su relación con las enfermedades laborales. Después se procesa la información (se tabula, sistematiza y grafica). Luego de este último se formulan las hipótesis y posteriormente se comprueban las mismas para así obtener resultados, los cuales van a permitir establecer la necesidades y falencias de la organización en cuando a salud ocupacional y así seguir con la implementación de medidas de prevención y control tales como evaluar los servicios de salud ocupacional, realizar programas de educación en salud para los trabajadores, realizar simulacros, poner a disposición de los empleados información epidemiológica para que estén al tanto de la situación, etc.

Una vez ejecutada las medidas de prevención y control, se requiere evaluar la efectividad de las mismas, de este modo, se procede a la evaluación.

No obstante, la epidemiologia ocupacional también fija su atención en los fenómenos positivos en el ambiente de trabajo, para así potencializarlos de tal manera que mejoren las condiciones de salud y seguridad en el entorno laboral.

No se puede jugar con la calidad de vida de los empleados, ya que estos son la principal razón de ser de las organizaciones y es preciso considerarlos como los primeros y principales clientes; se hace necesario cuidar al trabajador para que así la empresa sea prospera, de lo contrario baja la productividad, se generan gastos por atención medica e incapacidades, entre otras cosas, por ello se hace necesario el constante mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida del grupo de trabajo para así , preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, además, evitar accidentes y enfermedades ocupacional en el trabajo.

Se puede concluir que la epidemiología es una poderosa herramienta para revelar asociaciones entre condiciones ambientales y enfermedades específicas de una población o un grupo determinado como lo son los grupos de trabajo. Las empresas deben de liderar programas de salud ocupacional que conduzcan a la identificación de métodos preventivos que puedan evitar una epidemia entre los trabajadores. Por tanto los estudios epidemiológicos ambientales y ocupacionales pueden proporcionar mediciones cuantitativas sobre la contribución a la causación de la enfermedad de distintos factores.

Dentro de una organización la epidemiologia no solo estudia la muerte, la enfermedad y la discapacidad en los trabajadores sino, que también se ocupa de los estados sanitarios más positivos y de los medios para mejorar la salud.

La epidemiologia dentro de la salud ocupacional también controla que las instalaciones o áreas de trabajo se encuentren en condiciones sanitarias que brinden protección a la salud de los empleados. Algunas epidemias que se pueden generar en un grupo de trabajadores puede ser de tipo viral como viruela, fiebres, sida o sanitarias como la manipulación o envenenamiento por químicos, deficiencia de yodo, el tabaco, entre otras.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt