ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGA ACTIVIDAD 9: RETOS EDUCATIVOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

NEREA GARCÉS UTRILLA

ENTREGA ACTIVIDAD 9: RETOS EDUCATIVOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Nos encontramos ante la película “La Clase”, un film francés que trata sobre la diversidad multiétnica en las aulas, concretamente en una clase de un instituto de Paris.

El profesor de lenguaje y lo que sucede en sus clases son la base de la película. Es por eso que podemos decir que en este caso el profesor aparece como la gran figura del educador, dentro de la escuela. Los educandos son un grupo de niños de diferentes razas que se ven obligados a convivir juntos, sin conocerse y sin tener intención de ello.

El profesor actúa en un ambiente tenso de una forma abierta sin ser del todo amigable, ya que tiene que marcar autoridad en algunos conflictos. Esto conlleva a que los alumnos tengan total libertad de expresión, tanto es así que en la mayoría de sus clases el tema principal acaba desviándose y se da un giro al tema a tratar. A través de una actividad de clase en la que anima a sus alumnos a realizar una autobiografía pretende motivarlos para que entre ellos logren entenderse dentro de la diversidad cultural que posee la clase. Nos encontramos con un chico de raza asiática, varias personas de color, marroquíes y aunque no forma parte de la etnia encontramos a un chico gótico, que también se siente diferente. Los alumnos se muestran reacios a realizar dicha actividad pero finalmente muchos de ellos logran abrirse y así darse conocer un poco más. Lejos de la unión que podría crear esta actividad como modo de entendimiento, los chicos siguen con una actitud negativa como grupo.

Aunque en varias ocasiones el profesor intente unir a la clase no se ve realmente esta unión hasta el incidente en el que él mismo llama “zorras” a dos de sus alumnas y comienza una pelea en la que una chica sale herida. Todo esto lleva a realizar reuniones con los demás profesores y entra en escena la familia. Aquí podemos ver como influye la parte cultural y de costumbres en los alumnos por parte de su familia. En el caso de uno de los chicos su madre ni si quiera habla el idioma, el alumno de raza asiática tiene problemas también a la hora de expresarse con el idioma. Todo esto es lo que al final construye a las personas, sus miedos, sus inseguridades y por lo tanto su carácter y forma de actuar. Muchas familias tienen problemas sociales más importantes que lo que es la educación escolar para sus hijos.

Al final de curso el profesor pregunta qué han aprendido a lo largo del año y ninguno se ha dado cuenta de su participación en la clase de lengua, que lejos de enseñarles a analizar cuartetos, han aprendido a arriesgarse, a equivocarse…Sin darse cuenta han sido participes de cada una de las situaciones, ya que las clases nunca han sido del todo convencionales.

Mariano Fernández Enguita, en el texto “La educación intercultural en la sociedad multicultural” nos habla de cómo se enfrenta no solo la escuela sino en general la sociedad y mas profundamente el Estado en responder a la multiculturalidad.

Partimos de la base que la escuela fue creada para ciudadanos iguales, que debían ser educados bajo los mismos patrones. Cómo vamos a educar bajo los mismos patrones a personas que son totalmente diferentes, si ahora además vivimos en un país que acoge a miles y miles de personas inmigrantes, con diferentes costumbres, con diferentes lenguas y en muchos casos con apariencia física diferente. No hemos sido educados en muchos casos ni para entender ni amar nuestra propia cultura como para intentar entender otra que ni si quiera conocemos y no se nos explica. De esta manera se crean prejuicios y esto lleva a sentir rechazo por lo diferente, por lo que no nos representa. No se ve la multiculturalidad como un movimiento enriquecedor de nuestra sociedad, de la que podamos agrandar nuestras costumbres, sino todo lo contrario. Los inmigrantes son intrusos que llegan a nuestro país a quitarnos el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com